Envejecer puede traer problemas de salud
Ciencia
La pastilla antienvejecimiento china que podría llevar a los humanos a vivir 150 años: «Será realidad»
El gigante asiático habría probado un fármaco en ratones, aumentando su longevidad
Hace tres meses, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, protagonizaron una de las charlas más curiosas en lo que al futuro de la humanidad se refiere. En una conversación privada entre ambos líderes en Pekín –captada por un micrófono abierto–, ambos manifestaron su peculiar obsesión por la longevidad y, más concretamente, por una posible inmortalidad.
«Con los desarrollos de la biotecnología se pueden trasplantar continuamente órganos humanos y las personas pueden vivir más y más jóvenes e incluso alcanzar la inmortalidad», llegó a expresar Putin durante su encuentro en la plaza de Tiananmén.
A pesar de que la reacción de Xi Jinping fue menos evidente, también reconoció su interés ante la opción de vivir muchos más años: «Hombre, algunos predicen que en este siglo la humanidad podría vivir hasta 150 años. En el pasado, la gente raramente llegaba a los 70, hoy a los 70 aún eres un niño».
Las dudas de ambos líderes son normales. Tanto Vladimir Putin como Xi Jinping tienen actualmente 73 y 72 años respetivamente, situándose por encima de la edad media de mortalidad de los hombres en el planeta.
China, a la vanguardia
Es aquí cuando surge la gran pregunta: ¿es posible llegar a alcanzar los 150 años de edad? En palabras del genetista de Harvard, David Sinclair, «la primera persona que vivirá 150 años ya nació». Esta predicción parece que poco a poco, con los últimos avances médicos, estaría cada vez más cerca de hacerse realidad.
En este contexto China habría puesto la primera piedra para hacer este sueño realidad. Tal como ha adelantado el New York Times, la empresa china Lonvi Biosciences –con sede en la ciudad de Shenzhen– habría probado una pastilla antienvejecimiento. En concreto, tal como detalla la cabecera norteamericana, la empresa habría desarrollado esta cápsula a partir de la molécula PCC1, la cuál es extraída del extracto de semilla de uva y podría prolongar la vida hasta los 150 años de edad.
«Vivir hasta los 150 años es totalmente realista. En algunos años, será realidad», señaló el director tecnológico, Lyu Qinghua, al New York Times.
En concreto, la empresa asiática habría probado este fármaco en ratones, aumentando su longevidad. Para ser más exactos, el tratamiento con PCC1 en ratones logró un aumento de la esperanza de vida de entre un 9 % y un 64 %, lo que indica que tiene un mayor éxito al ser aplicado en edades más avanzadas.
A pesar de lo que podría suponer, de momento los ensayos en humanos es una perspectiva a largo plazo. Mientras tanto, la comunidad científica contiene el aliento ante el que podría ser uno de los hallazgos más importantes en lo que a la historia científica se refiere.