Fundado en 1910
Imagen del cometa 3I/ATLAS, captado por el Parque Astronómico Montsec

Imagen del cometa 3I/ATLAS, captado por el Parque Astronómico MontsecJosep M. Trigo/CSIC-IEEC/B06 Montseny Observatory

Lanzan un anuncio revelador sobre el cometa 3I/Atlas días antes de su llegada: «Lo hemos observado muy bien»

En menos de una semana el gran cuerpo estará a unos 270 millones de kilómetros de la Tierra

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher lo tiene claro. Tras estudiar y observar el cometa interestelar 3I/Atlas, ha decidido pronunciarse al respecto mediante una entrevista en Europa Press, donde ha rechazado todas las «especulaciones» del cuerpo que viaja por el interior del sistema solar.

En este sentido, el experto ha afirmado que lo han observado «muy bien» y por ello, puede asegurar «que no son alienígenas». Así, señala que es «un cometa que se mueve a muy alta velocidad» y está pasando por nuestro sistema solar. Lo han medido, lo están observando y saben muy bien lo que pasa, ha declarado durante en el mismo sitio donde ha firmado un memorando con IE University.

Esta incertidumbre ha vuelto a estallar después de que la misión Juice, destinada al estudio de las lunas heladas de Júpiter, captase imágenes de 3I/Atlas para analizar los materiales que desprende y comprender «cómo se comportan los cometas a gran velocidad», ha explicado el director general de la ESA.

Este cometa, también llamado C/2025 N1, es especial, puesto que tiene un núcleo de entre 10 y 30 kilómetros de diámetro, viaja a más de 68 km/s (245.000 km/h) y sigue una órbita hiperbólica, confirmando que procede de otro sistema estelar. Descubierto el 1 de julio de 2025 por la red ATLAS en Chile, es el tercer objeto interestelar confirmado, ofreciendo la oportunidad de estudiar material formado fuera del sistema solar.

¿Cuándo llegará a la Tierra?

Faltan pocos días para que 3I/Atlas llegue a nuestro planeta. Concretamente, según los estudios realizados, es posible que acerque su punto más cercano a la Tierra el próximo viernes 19 de diciembre. Se trata de un momento único que no se volverá a repetir debido a su trayectoria interestelar. Por ello, hay que saber muy bien cómo verlo.

En menos de una semana el gran cuerpo estará a unos 270 millones de kilómetros de la Tierra, lo que la convertirá en su acercamiento más próximo. Aunque esta distancia es enorme –lo que impide que impacte– no será fácil verlo. Por ello, no bastará con mirar al cielo y esperar, sino que habrá que contar instrumentos astronómicos como telescopios profesionales.

Tampoco vale cualquier ubicación. Según los expertos, habrá que evitar la contaminación lumínica y acudir antes del amanecer a sitios elevados del hemisferio norte. Esto facilitará las condiciones y te hará disfrutar de una velada completamente mágica. También recomiendan seguir toda la información de la NASA, ya que, como ha ocurrido en diversas ocasiones, su trayectoria podría cambiar.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas