La astronauta española, Sara García Alonso, durante su entrevista en La Revuelta
Ciencia
El corte de la astronauta Sara García a Broncano en su visita a 'La Revuelta': «Me lo tengo que pagar yo»
La astronauta reivindicó la dramática situación que vive actualmente la ciencia en nuestro país
La astronauta española Sara García Alonso, primera española en la historia de la Agencia Espacial Europea (ESA), fue la gran protagonista del prime time de la noche del lunes. García, quién además es bióloga molecular e investigadora contra el cáncer acudió al programa La Revuelta, en el que dejó varios titulares sobre la ciencia en nuestro país y, especialmente, sobre las dificultades económicas que atraviesa.
En los últimos momentos de la entrevista con David Broncano, el presentador del programa le preguntó la clásica cuestión relacionada con el dinero total que la astronauta tenía en el banco.
«Astronauta, piloto, biotecnóloga, investigadora contra el cáncer... estarás forrada», señalaba Broncano, quién seguramente no se esperaba la respuesta de su invitada.
«Astronauta que trabaja de investigadora y que recibe su salario como investigadora, no como astronauta y piloto por amor al arte, que me lo tengo que pagar yo», contestaba la leonesa.
Acto seguido, García señalaba que «esto es algo que se hace por vocación, no para hacerse rico». Ante la sorpresa de Broncano, que volvía a señalar si su invitada estaba «forrada» o no, la astronauta aprovechaba el altavoz de la televisión pública para señalar la dramática situación que atraviesa la ciencia en España.
«Nadie que se meta en ciencia, lo hace para hacerse rico. Es por un sentimiento de servicio público y mejorar las cosas. En el caso de la ciencia, ya no es que te hagas rico, es que necesitas la financiación para poder vivir», concluía la astronauta, provocando los aplausos del público.
Doctora en Biología Molecular desde 2018, García compagina su preparación como astronauta con la investigación contra el cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde su equipo busca nuevos tratamientos para tumores de páncreas y pulmón.
Mientras espera una misión que la lleve a la Estación Espacial Internacional o incluso a la Luna, la leonesa refuerza su faceta divulgativa, consciente del impacto que tiene como referente para mujeres y niñas en la ciencia.
Ese compromiso se refleja también en su nuevo libro, Órbitas: apuntes de una vida en continua exploración, donde comparte reflexiones sobre su trayectoria y la importancia de seguir cuidando nuestro hogar: la Tierra.