Fundado en 1910

Pintura rupestre en la cueva de Gargas, Altos Pirineos, Francia, datadas del Paleolítico SuperiorWikipedia / José-Manuel Benito

Ciencia

Un hallazgo español revela conexiones sociales durante el Paleolítico gracias a utensilios de piedra

La investigación se ha basado en el análisis arqueopetrológico y geoquímico de herramientas de piedra tallada del periodo solutrense recuperadas en el yacimiento de Peña Capón (Guadalajara)

Investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH) han participado en un estudio que revela redes sociales de miles de kilómetros cuadrados durante el Paleolítico superior basándose en el análisis geoquímico de utensilios de piedra tallada.

Este análisis ha demostrado que cazadores-recolectores que habitaron el interior de la Península Ibérica durante el Último Máximo Glaciar (entre hace alrededor de 26.000 y 19.000 años) formaron parte de redes sociales de gran escala, capaces de conectar amplios territorios de Europa occidental, ha explicado la UAH en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista Science Advances y liderado por científicos de la UAH y de la Universidad de Barcelona, ha documentado además contactos a muy larga distancia, de hasta 600–700 kilómetros, entre el centro de la península ibérica y el suroeste de Francia.

La investigación se ha basado en el análisis arqueopetrológico y geoquímico de herramientas de piedra tallada del periodo solutrense recuperadas en el yacimiento de Peña Capón (Muriel/Tamajón, Guadalajara).

Los resultados han mostrado que algunos de estos objetos fueron fabricados con sílex procedente de afloramientos geológicos del suroeste francés, lo que «constituye la mayor distancia confirmada en el Paleolítico europeo entre el origen de una materia prima lítica y el lugar donde fue abandonada».

Hasta ahora, la mayoría de los desplazamientos documentados de materias primas líticas no superaban los 200 o 300 kilómetros, y las redes sociales amplias se inferían de forma indirecta a partir de estilos artísticos, objetos simbólicos o rasgos culturales compartidos.

Este nuevo estudio aporta, por primera vez, una prueba geoquímica directa de contactos sostenidos a una escala superior a 600 kilómetros.

«No es asumible interpretar que los grupos humanos que se asentaron en Peña Capón recorrieron estas distancias solo para aprovisionarse de sílex para la talla», han añadido desde la UAH.

Por eso, los investigadores proponen que las rocas «viajaron» como consecuencia de diversos intercambios a través de redes sociales con una amplitud desconocida hasta hoy.