Emily Calandrelli, mujer número 100 en viajar al espacio, en la New Shepard de Blue Origin
Ciencia
El desorbitado precio por viajar al espacio durante 10 minutos con Blue Origin
La cantidad final varía dependiendo de la web que se consulte
El empresario español Alberto Gutiérrez fue uno de los integrantes de la misión NS-38 de Blue Origin del pasado 22 de enero. Este último vuelo suborbital de la nave New Shepard –de entre 10-11 minutos de duración– llevó a los seis tripulantes más allá de la línea de Kármán, el límite internacionalmente reconocido del espacio, situado a 100 kilómetros sobre el nivel del mar.
Con este vuelo, sube hasta 86 el número de personas que han ido al espacio de la mano de Blue Origin. Junto a Gutiérrez, el piloto de helicóptero y avión Tim Drexler, la médica Linda Edwards, Alain Fernández, el expiloto militar Jim Hendren y Laura Stiles, directora de Operaciones de Lanzamiento de New Shepard, formaron parte de esta tripulación.
La aventura de Gutiérrez tenía lugar un año después de que otro español se aventurara en esta experiencia. El presentador Jesús Calleja –conocido mundialmente por sus retos extremos en los lugares más inhóspitos del planeta– ascendió en febrero al espacio de la mano de Jeff Bezos, convirtiéndose en el primer español no astronauta que realizaba esta proeza.
De esta manera, gracias a los viajes de Blue Origin, España volvía a ser referencia en los viajes espaciales, los cuáles han estado protagonizados hasta ahora por solo dos personas: Michael López-Alegría y Pedro Duque.
¿Cuánto cuesta uno de estos billetes?
Algunos medios especializados sitúan el precio alrededor de 1,25 millones de dólares. Es decir, unos 115.000 euros por minuto de experiencia. Sin embargo, esta cantidad varía dependiendo de la web que se consulte. Según la web Spaceflight Now, el coste actual de un billete en una misión de Blue Origin rondaría el medio millón de euros por persona.
En el caso de Calleja, dado que su documental estará financiado por Amazon –dirigida por el propio Bezos–, esta cantidad podría variar aún más. Tal como detalla Blue Origin en su página web, todo aquel que decida reservar un asiento deberá dejar un depósito de 150.000 dólares para comenzar el proceso de pedido.