Jesús Calleja junto con el resto de tripulantes del décimo vuelo tripulado del programa New Shepard de Blue Origin
Jesús Calleja, tras viajar al espacio: «Ver la Tierra desde ahí arriba supera cualquier cosa que me haya imaginado»
«Nunca sabré cómo expresar esa sensación», ha reconocido tras convertirse en el primer español no astronauta en realizar esta gesta
Jesús Calleja se ha convertido en el primer español no astronauta en viajar al espacio. Esta hazaña ha superado todas las expectativas del aventurero y presentador de televisión. Así lo ha reconocido en una rueda de prensa virtual después del viaje: «Ver nuestro planeta Tierra desde ahí arriba supera cualquier cosa que me haya imaginado», ha asegurado durante dicha comparecencia de prensa concedida a varios medios.
«Nunca sabré cómo expresar esa sensación», ha reconocido Calleja, visiblemente emocionado y con dificultades para contener la emoción. «He salido colapsado de emoción, porque cuando estaba arriba no podía creer lo que estaba viendo, no estaba interiorizado para poder observar la belleza de nuestro planeta, tan azul en un espacio en negro. He vivido el sueño que tenía de pequeño», ha señalado.
El presentador Jesús Calleja
El viaje de Calleja al espacio ha durado casi 15 minutos y han sido 100 kilómetros de subida y de bajada. El aventurero español ha realizado esta proeza a bordo del décimo vuelo tripulado del programa New Shepard –que ya había transportado a casi medio centenar de personas en otros nueve viajes– desde su base en Texas.
El trayecto ha transcurrido sin ningún tipo de inconveniente y se ha podido realizar como producto de la colaboración entre las operadoras televisivas Mediaset y Prime Video, que se han unido para coproducir una docuserie de cuatro episodios titulada Calleja en el espacio con la intención de difundirla en más de 200 países.
«Ver nuestro planeta tierra desde ahí arriba supera cualquier cosa que me haya imaginado. Nunca sabré cómo expresar esa sensación. No sabemos el planeta tan bonito que tenemos», ha comentando Calleja, intentando expresar las emociones que le ha generado este viaje tan inusual. «Yo soy un disfrutón de la vida, he disfrutado desde el primer minuto. Todo el proceso ha sido muy bonito», ha alegado.
«Tenemos suerte de vivir en nuestro planeta»
El presentador y aventurero ha señalado también que si la gente de la Tierra pudiese observar al planeta desde el espacio, muchos problemas acabarían resolviéndose en cuestión de minutos. «Todos los problemas geopolíticos se acabarían si la gente observase a nuestro planeta desde el espacio. Tenemos suerte de vivir donde vivimos», ha expresado, al tiempo que ha pedido seguir explorando, «como siempre hemos querido hacer los humanos por ambición», pero «de forma sostenible».
El objetivo del vuelo ha sido superar la famosa línea de Kármán, conocida como la barrera que separa nuestra atmósfera del espacio exterior. Situada a más de 100 kilómetros de altitud sobre el nivel del mar –a unos 106 en concreto–, a esta altura la atmósfera es prácticamente inexistente. En este punto, se ha podido ver a Calleja experimentar la ingravidez durante aproximadamente tres minutos antes de iniciar su descenso.
Con un aterrizaje que ha generado una gran polvareda en suelo estadounidense, Calleja ha puesto punto y final a su gran aventura espacial a los 11 minutos de que la nave de Blue Origin comenzara a ascender.