Fundado en 1910

El astronauta jefe de la empresa estadounidense Axiom Space, Michael López Alegría (d), y el astronauta Pedro Duque (i))EFE

Ciencia

El consejo de Pedro Duque a la hora de elegir astronautas: «Si esa persona es un narcisista...»

Este jueves, el astronauta jefe de la empresa estadounidense Axiom Space, Michael López Alegría y el astronauta español y presidente del operador de telecomunicaciones Hispasat Pedro Duque han participado en el foro Small Satellites & Services International Forum (SSIF). Este evento en el ámbito de los pequeños satélites, que ha reunido durante tres días en Málaga a 400 expertos de más de veinte países, agencias espaciales europeas e internacionales como la estadounidense NASA y 190 compañías vinculadas al sector.

López Alegría y Duque han compartido posteriormente una mesa sobre el futuro de la exploración humana, en el que han abordado la autonomía de los astronautas y cómo conseguir este trabajo.

La tecnología está permitiendo que la nave y la estación espaciales «se vuelvan cada vez más autónomas», lo que posibilita que los astronautas dediquen menos tiempo a su operación y mantenimiento y puedan dedicar más a otras labores, como la investigación, según López-Alegría.

«Verán a los astronautas volviéndose cada vez más especializados y, en cierto modo, volviendo al periodo del transbordador especial», ha agregado.

​«¿Quiero pasar seis meses en el espacio con esta persona?»Pedro DuqueAstronauta español y presidente del operador de telecomunicaciones Hispasat

Por su parte, Duque cree que todavía se está «muy lejos del momento en que se pueda enviar a personas, digamos pasajeros, por sí mismos», así que «la profesión todavía tiene que existir».

En cuanto a la selección de personal, ambos han incidido en la relevancia del trabajo en equipo.

Tras participar en selecciones de astronautas de la NASA, que han superado la calificación técnica y el examen médico, López-Alegría ha dicho que la pregunta que se hace cuando sale el entrevistado es «¿Quiero pasar seis meses en el espacio con esta persona?».

Pedro Duque, que participó en la última selección de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), coincide en que se busca determinar «si esa persona es un buen jugador de equipo o es un trepador, un narcisista...».

Ante la pregunta de si se necesitarán hospitales o doctores en el espacio, Duque ha manifestado que ya disponen de dispositivos en la estación para ultrasonido o electrocardiogramas, pero «tal vez tener un médico a bordo ayude».

En las expediciones largas, López-Alegría lo tiene claro: «Si vas camino de Marte y tienes un problema, no puedes darte la vuelta. Verán a un médico, probablemente dos, en las primeras misiones» al planeta rojo.