Fundado en 1910
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, a su salida de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, a su salida de la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosEuropa Press

El Gobierno aprueba una nueva inversión de 300 millones para albergar una gigafactoría europea de IA

Asimismo, López ha anunciado una segunda inversión, mediante una ampliación de capital, en la empresa vasca Multiverse por 107 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la contribución voluntaria de 300 millones de euros a la empresa común europea de informática de alto rendimiento (también conocida como EuroHPC) para gigafactorías de Inteligencia Artificial (IA) e iniciativas de tecnología cuántica.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, éste es un requisito indispensable para que España opte a albergar una gigafactoria europea de Inteligencia Artificial en el territorio.

El pasado 16 de julio, el Consejo de Ministros autorizó una inversión de 719 millones de euros del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la SETT, en el consorcio público-privado que desarrollará una gigafactoría avanzada de Inteligencia Artificial.

Esta inversión, que representa el 48 % del capital, busca constituir una empresa junto con otras empresas privadas españolas entre las que estarán Telefónica, ACS y Banco Santander, con un 47 %, y Multiverse Computing, con un 4 %.

El proyecto español concurrirá con una candidatura multisede para alojar la gigafactoría que incluye las ubicaciones de Móra la Nova (Tarragona) y San Fernando de Henares (Madrid).

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha explicado que de estos 300 millones, 250 millones de euros serán para Inteligencia Artificial y 50 millones para tecnologías cuánticas.

Asimismo, ha anunciado una segunda inversión, mediante una ampliación de capital, en la empresa vasca Multiverse por 107 millones. Esta compañía está especializada en la compresión de los modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial que permite, por ejemplo, ahorrar entre un 70 % y un 80 % en energía.

En tercer lugar, se ha aprobado una inversión de 24,5 en una empresa de Valencia para la producción el diseño y la producción de chips fotónicos.

López espera que España albergue una de las primeras gigafactorías de Europa, a la espera de que la Comisión Europea lance esa convocatoria.

«La candidatura española está lista y estoy absolutamente convencido que seríamos una de las primeras gigafactorías de Europa», ha subrayado el ministro, que ha añadido que hablan con la Comisión Europea todas las semanas y que tiene «la mejor impresión».

Una gigafactoría de IA es una gran infraestructura tecnológica e industrial donde se entrenan y operan los modelos de inteligencia artificial más avanzados. El objetivo de la operación es dotar a España y a Europa de capacidad propia de cómputo avanzado, reducir dependencias tecnológicas y asegurar que el desarrollo de la IA se hace bajo reglas europeas.

España ya cuenta con dos AI Factories vinculadas a EuroHPC, el Barcelona Supercomputing Center y el Centro de Supercomputación de Galicia CESGA, ambos con financiación del Gobierno de España

López ha destacado además que dos de cada tres euros de los fondos europeos se han destinado a la doble transformación verde y digital.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas