El bioquímico Mariano Barbacid
Ciencia
Mariano Barbacid, Javier García Martínez, Coral Barbas y Amador Menéndez, Premios Nacionales de Química
Con esta primera edición, se reconoce públicamente a quienes han demostrado, con su trabajo, el papel central de la química en la salud, la industria, la transición energética y el conocimiento, y prestigiar a la profesión química española en su conjunto
El jurado del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España ha fallado los I Premios Nacionales de Química: Ha acordado por unanimidad otorgar el Premio de Excelencia Química, ex aequo, al bioquímico Mariano Barbacid Montalbán y al químico Javier García Martínez; el Premio de Divulgación de la Química, a Amador Menéndez Velázquez; y el Premio de Igualdad en la Profesión Química, a Coral Barbas Arribas.
Con esta primera edición, el Consejo General quiere reconocer públicamente a quienes han demostrado, con su trabajo, el papel central de la química en la salud, la industria, la transición energética y el conocimiento, y prestigiar a la profesión química española en su conjunto.
Los galardones cuentan con tres categorías de carácter honorífico: Excelencia Química, Divulgación de la Química e Igualdad en la Profesión Química. Los I Premios Nacionales de Química serán entregados en un acto solemne cuya fecha y lugar se anunciarán próximamente.
La categoría de Excelencia Química se concibe como un homenaje a toda una vida profesional extraordinaria, dedicada a la química y a su proyección en la sociedad. El jurado ha decidido otorgarla ex aequo al considerar ambas trayectorias igualmente merecedoras de la distinción.
El jurado reconoce la trayectoria de Barbacid, que ha situado a la ciencia española en la vanguardia internacional y ha puesto de manifiesto la dimensión sanitaria de la química.
Por su parte, Javier García Martínez desarrolló en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) catalizadores nanoestructurados para el craqueo catalítico, que comercializó a través de Rive Technology, empresa que fundó y que fue adquirida en 2019 por la multinacional W.R.Grace, con presencia en las principales refinerías del mundo. Presidió la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) en el bienio 2022-2023.
Ha recibido el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías, el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva en Transferencia de Tecnología y el doctorado honoris causa por la Universidad de La Rioja.
El jurado distingue sus contribuciones a la química de los materiales porosos y la catálisis, su capacidad para llevar el conocimiento químico a la industria y su compromiso con la profesión organizada.
El Premio de Igualdad en la Profesión Química distingue trayectorias que constituyen un referente para las nuevas generaciones y que contribuyen a la plena presencia de la mujer en los más altos niveles de la química.
La ganadora en esta categoría, Coral Barbas Arribas, es uno de los grandes referentes femeninos de la investigación científica española: fundó en 2008 y dirige el Centro de Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO), donde lidera un equipo internacional de más de treinta investigadores que es hoy referencia mundial en la búsqueda de biomarcadores de enfermedad mediante espectrometría de masas.
Su liderazgo se ha extendido a la gestión académica y científica, como vicerrectora de Investigación de la Universidad CEU San Pablo, directora de la Escuela Internacional de Doctorado CEU y presidenta de la Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química, ámbitos en los que ha ejercido como mentora de numerosas jóvenes investigadoras.
El Premio de Divulgación de la Química reconoce a quienes acercan a la sociedad el conocimiento químico con rigor y vocación de servicio.
El ganador de esta categoría, Amador Menéndez Velázquez (Oviedo, 1969), es licenciado y doctor en Química por la Universidad de Oviedo e investiga en el Centro Tecnológico IDONIAL, en Gijón. Como investigador en el MIT trabajó en sistemas de captación de energía solar de alta eficiencia.