Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Harrison Ford improvisó esta divertida escena del filme En busca del arca perdida

Harrison Ford improvisó esta divertida escena del filme En busca del arca perdidaLucasfilm

Indiana Jones: 40 años de un héroe para quitarse el sombrero

'En busca del arca perdida' se estrenó en los cines de España el 5 de octubre de 1981

El 5 de octubre de 1981, casi cuatro meses después de su lanzamiento en Estados Unidos –lo habitual en esa época– se estrenó en los cines de España En busca del arca perdida. La cuenta es sencilla: Indiana Jones cumple, para nosotros, 40 años. Uno más de los que tenía por entonces su protagonista, Harrison Ford, que estuvo cerca de no serlo...
George Lucas, creador del personaje, prefería a Tom Selleck para el papel. Consideraba que sería demasiado contar con Harrison Ford para otro de sus proyectos después de American Graffiti, La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza y El imperio contraataca. En cambio Steven Spielberg, director de En busca del arca perdida, sí tenía como primera opción a Harrison Ford. Se impuso la opinión de George Lucas, pero solo inicialmente.
Tom Selleck realizó, junto a la actriz Sean Young (Blade Runner), una audición para conseguir el papel. Selleck superó la prueba y se convirtió en Indiana Jones, pero solo unas semanas. Las que duró el intento –a la postre fallido– de Lucas y Spielberg de que la CBS liberase a Tom Selleck de su reciente acuerdo para protagonizar la serie Magnum. Si el recuerdo de Indiana Jones irá siempre unido a Harrison Ford (y, en cierto modo, viceversa) es, solo en primera instancia y de manera indirecta, gracias a la negativa de los ejecutivos de la CBS. George Lucas 0, Steven Spielberg 1.
Si el actor cambió, también lo hizo el apellido del personaje. En la cabeza de George Lucas, el famoso arqueólogo se llamaba Indiana Smith. Indiana era el nombre de su perro. A Steven Spielberg, sin embargo, no le gustaba el apellido Smith para ese nombre. Simplemente prefería Indiana Jones. Así que otro tanto para Spielberg. George Lucas 0, Steven Spielberg 2.
El rodaje de En busca del arca perdida se inició el 23 de junio de 1980 en La Rochelle (Francia) y continuó en localizaciones de Túnez, Inglaterra y Estados Unidos hasta el mes de octubre, dentro de los plazos previstos. Y eso que, como todo rodaje, hubo contratiempos. Desde la lesión en los ligamentos de la rodilla de Harrison Ford (le pasó por encima el tren de aterrizaje en la escena del avión y el actor siguió grabando) hasta la intoxicación alimentaria que padeció casi todo el equipo artístico y técnico durante la filmación en Túnez. Solo se salvó uno: Steven Spielberg, que había decidido alimentarse únicamente con espaguetis enlatados. George Lucas 0, Steven Spielberg 3.
En busca del arca perdida se estrenó en los cines norteamericanos (tanto en Estados Unidos como en Canadá) el 12 de junio de 1981, casi un año después del comienzo de su rodaje, y se convirtió en la película más taquillera del año. Su presupuesto era de 18 millones de dólares y recaudó casi 390 millones en todo el mundo. En España superó los 800 millones de pesetas de recaudación (más de 5 millones de euros) y llevó a las salas de cine a 4.150.000 personas.
En busca del arca perdida ganó 5 Óscar: mejor dirección artística, mejor sonido, mejor montaje, mejores efectos visuales y un Óscar especial para Ben Burtt y Richard L. Anderson por el montaje de efectos de sonido. Además sumó otras cuatro nominaciones: película, dirección, fotografía y música original para el recordado trabajo de John Williams.

Las películas de Indiana Jones, de la peor a la mejor

A la espera de la quinta película de la saga, que llegará a los cines en 2022 y volverá a contar con Harrison Ford (esta vez sin Spielberg en la dirección, que correrá a cargo de James Mangold), hemos elaborado un ránking con las películas de Indiana Jones ordenadas de la peor a la mejor. Este es el resultado:
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008)
El último es el puesto más claro de esta lista de películas de Indiana Jones. La cuarta y última hasta el momento es claramente la peor de la saga. La decepción fue mayúscula (y lógica) entre los seguidores de Indiana Jones después de tantos años de espera entre la tercera y la cuarta entrega. Ni siquiera la siempre agradecida presencia de Cate Blanchett permite salvar a esta cinta del último lugar.
Indiana Jones y el templo maldito (1984)
Nos duele otorgar el tercer lugar de la clasificación a una película que a muchos de niños de los años 80 nos divirtió tanto, pero parece justo considerar Indiana Jones y el templo maldito como la menos buena de la trilogía inicial. Eso sí, para compensar diremos que la distancia entre esta cinta e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal es claramente superior a la que separa Indiana Jones y el templo maldito de los dos primeros títulos de esta lista. 
Indiana Jones y la última cruzada (1989)
La relación entre Indiana Jones y su padre, Henry, interpretado por Sean Connery, está entre lo mejor de toda la saga. ¿Podría haber ocupado Indiana Jones y la última cruzada el primer puesto de este ránking? Sí. Pero en ese caso hubiésemos sido injustos con el origen de todo…
En busca del arca perdida (1981)
No todas las primeras entregas son las mejores de una saga. Ni mucho menos, aunque es cierto que en general parten con ventaja. Si elegimos En busca del arca perdida como la mejor no es solo por el hecho de ser la primera, sino por el guion de Lawrence Kasdan, por la presentación del personaje y, en definitiva, por la magia que se desprende en la pantalla. Esa que, ahora hace 40 años, proyectó la figura y la sombra de Indiana Jones por primera vez en España.
Comentarios
tracking