Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Anya Taylor-Joy, protagonista de la serie 'Gambito de dama'

Anya Taylor-Joy, protagonista de la serie 'Gambito de dama'Phil Bray/Netflix

Es la plataforma de contenidos con más denuncias

A Netflix se le acumulan las denuncias por difamación

'Gambito de dama', 'Making a Murderer' y 'Así nos ven' figuran entre las producciones demandadas

El catálogo de Netflix es especialmente abundante en series de televisión, películas y documentales. A mayor número de producciones, más posibilidades de conseguir más audiencia… pero también de ofender a alguien. 
Netflix acumula ya numerosas denuncias –más que ninguna otra plataforma de contenidos en streaming y que cualquiera de los grandes medios de comunicación de Estados Unidos, según The Hollywood Reporter–, buena parte de ellas por difamación. Así lo entienden al menos las personas que no están de acuerdo con la representación que se hace de ellas (o de sus familiares) en algunas series y documentales de Netflix.

'Making a Murderer'

Una de esas personas es Andrew Colborn, el detective que investigó el caso de asesinato que aborda la serie documental Making a Murderer (Fabricando un asesino), uno de los primeros grandes éxitos de Netflix.
Andrew Colborn denunció en 2018 a Netflix porque consideraba que la docuserie había conducido «falsamente» a los espectadores a la conclusión de que él había colocado pruebas falsas en el escenario del asesinato de Teresa Halbach para incriminar a Steven Avery, condenado por el crimen. Colborn consideraba que las directoras de Making a Murderer buscaban de esa forma que su serie documental tuviera más éxito.
'Making a Murderer'

'Making a Murderer'Netflix

'Así nos ven'

Así nos ven también motivó una denuncia: la realizada por la fiscal Linda Fairstein contra Netflix y Ava DuVernay, directora de la miniserie. La imagen que ofrecía su personaje en Así nos ven, interpretado por Felicity Huffman, y la presión que recibió en las redes sociales hizo que Linda Fairstein llegara a perder un contrato para publicar un libro y tuviera que presentar su dimisión al consejo de administración de una universidad y a varias organizaciones sin ánimo de lucro. Fairstein decidió entonces ir contra Netflix y contra la directora de Así nos ven, otro éxito de la plataforma.
'Así nos ven'

'Así nos ven'Netflix

'Gambito de dama'

Otro ejemplo. La ajedrecista Nona Gaprindashvili demandó a Netflix por difamar su imagen, en su opinión, en uno de los mayores éxitos de la plataforma: Gambito de dama. La ajedrecista georgiana, la primera mujer en recibir la consideración de gran maestra, reclamó cinco millones de dólares a Netflix por «falsedad devastadora y socavar y degradar sus logros ante una audiencia de millones de espectadores». Gaprindashvili pidió algo más: que se eliminara de la serie el momento en el que se asegura que ella no competía contra hombres. En realidad ese era el motivo de su denuncia.
'Gambito de dama'

'Gambito de dama'Netflix

'Luis Miguel: la serie'

La última producción –por el momento– de Netflix que puede ser objeto de demanda es Luis Miguel: la serie. El descontento procede de Matías McCluskey, hijo de Alex McCluskey, exmanáger del cantante Luis Miguel. Lo curioso es que la demanda que quiere interponer no es contra Netflix, sino contra el propio cantante.
En la ficción de Netflix, que acaba de estrenar la tercera y última temporada de la serie, la imagen de su padre –fallecido en 2006– no queda bien parada. «Poner a mi padre como extorsionador… Es un cobarde», ha afirmado recientemente Matías McCluskey en una entrevista en un programa de la televisión mexicana. Esas palabras (y otras mucho peores) van dirigidas al cantante. «Voy a hacerle un juicio personal ya directamente a Luis Miguel. Me importa tres pepinos si él escribió o no escribió (la serie)», asegura el hijo del exmánager.
'Luis Miguel: la serie'

'Luis Miguel: la serie'Netflix

Temas

Comentarios
tracking