Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La cinta de Fernando León de Aranoa, que representará además a España en los Oscar, es una crítica feroz a los empresarios.

¿Cómo es 'El buen patrón', la película que ha batido el récord de nominaciones en los Premios Goya?

La cinta de Fernando León de Aranoa, que representará además a España en los Oscar, es una crítica feroz a los empresarios

​Lea aquí la crítica de El buen patrón

La película El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, ha batido el récord de nominaciones de los premios Goya con 20 candidaturas, superando el  anterior registro (19) que tenía Días contados de Imanol Uribe, cinta estrenada en 1994.
En el reparto de candidaturas, a El buen patrón le siguen como favoritas Maixabel, de Icíar Bollaín (14), y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar (8). 
¿Qué tiene El buen patrón para haberse impuesto de esta forma? ¿Es una buena película? Nuestro especialista de cine, Jorge Aznal, resumía su crítica en la siguiente frase: «Hay que esperar bastante poco para comprobar lo que era un secreto a voces: cómo despelleja Fernando León de Aranoa la figura del empresario en El buen patrón».
La película encaja perfectamente en lo que se viene valorando en los últimos tiempos dentro del cine patrio: pensamiento autodenominado progresista, crítica al empresariado y enfoque muy en la línea del que se promulga y se pronuncia, prácticamente cada año, en la gala de los Premios Goya. La sátira de Fernando León de Aranoa encaja perfectamente en ese código de vestimenta.
El director vuelve a contar para su trabajo con Javier Bardem, grandísimo actor y grandísimo militante. Recordaba Jorge Aznal en su crítica que la película albergaba  alguna decepción. «La primera, lo lejos que está de Los lunes al sol –obra también del cineasta madrileño–. Y esa no era precisamente una película sospechosa de estar del lado de los empresarios. Todo lo contrario. Sin embargo tenía una frescura que aquí solo encuentro en la interpretación de Almudena Amor, la chica que interpreta a Liliana, la becaria que debería darle una nominación al Goya a la mejor actriz revelación».
En efecto, Almudena Amor ha estado en la lista de nominadas junto con Ángela Cervantes (por Chavalas), Nicolle García (por Libertad) y María Cerezuela (por Maixabel).

Por encima de Almodóvar

Las dos horas que dura la película, escribe Aznal, «son un continuo apaleamiento a los empresarios a partir de la caricatura, de trazo grueso y prejuicioso, que representa el personaje de Blanco. Que se trata de un personaje de ficción está claro. Que León de Aranoa no da puntada sin hilo, también».
La película, estrenada el pasado 15 de octubre, representará a España en la próxima edición de los Oscar y ha marcado bastante distancia en cuanto a nominaciones (20 frente a 8) con las Madres paralelas de Pedro Almodóvar, cuyo tirón en taquilla viene en cuesta abajo por su apuesta por la memoria democrática. Los números no engañan. Parece demostrado que a más rodillo, menos palomitas.
El buen patrón tampoco puede presumir especialmente de una buena taquilla. La película de León de Aranoa ha llevado a poco más de 400 mil personas al cine, menos incluso que las Madres paralelas de Almodóvar. Por recaudación, la cinta protagonizada por Bardem suma dos millones y medio de euros, y apenas supera en 9.000 euros a la película encabezada por Penélope Cruz.
Ninguna de las dos películas se acerca a los números de A todo tren. Destino Asturias, que con su millón y medio de espectadores y los casi ocho millones y medio de euros recaudados en taquilla, triplica a las cintas elegidas por la Academia de cine. 
Los espectadores siguen prefiriendo el humor familiar de Santiago Segura a las películas de corte «comprometido» que tanto gustan a la hora de repartir premios. 
Comentarios
tracking