Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Fernando León de Aranoa y Javier Bardem, director y protagonista de 'El buen patrón'

Fernando León de Aranoa y Javier Bardem, director y protagonista de El buen patrónEFE

Cine

Un guionista revela por qué León de Aranoa y Javier Bardem acumulan 20 nominaciones a los Goya

El guionista David Pulido explica por qué una película como El buen patrón consigue 20 nominaciones

El guionista David Pulido ganó en 2017, junto a Raúl Arévalo, el Goya al mejor guion original por Tarde para la ira. Como miembro de la Academia del Cine Español que es, ha dejado sus votos para las nominaciones a los Goya… y también un interesante hilo en su cuenta de Twitter donde explica, por ejemplo, cómo puede ser que una película como El buen patrón consiga 20 nominaciones.
David Pulido considera que la mayor polémica no reside a la hora de votar por los ganadores en cada categoría, sino en elegir los nominados en cada apartado. De entrada, por una cuestión lógica… y logística: nadie se ve las 160 películas que optan a los premios. De salida, porque los académicos no escogen únicamente sus favoritos en las categorías relacionadas con su área de especialización. Ni mucho menos.
Todos los académicos votan en los 28 apartados. Como explica David Pulido, eso supone partir de un error. «Aunque una película fuera mala o no tuviera recursos, si un determinado departamento ha brillado debería ser votado. Con más razón si cabe».
El guionista ganador del Goya por el guion de Tarde para la ira aporta tres fenómenos «constatables y relacionados entre sí»: el efecto arrastre de las favoritas a muchos premios, la invisibilización de los trabajos en películas más independientes y la presencia casi constante de los mismos nombres copando las candidaturas.
Pulido va más allá: «Si has trabajado en una película favorita (por méritos o por despliegue de recursos), tus posibilidades de ser nominado son mayores que por hacer un mejor trabajo en una película que no se ha subido a ese carro (por falta de méritos o por no tener los recursos)».
Hay otros factores que influyen a la hora de que una película como El buen patrón concentre un número tan elevado de nominaciones a los Goya. Entre ellos, las campañas de votos y las fechas de estreno de las películas, además de las amistades o simpatías que pueda despertar un candidato.
David Pulido aclara que ser miembro de la Academia de Cine no está subvencionado, sino que debe pagar una cuota de socio. Los académicos tienen acceso a una plataforma para ver las películas con antelación y son invitados a pases previos al estreno de las cintas en las salas de cine. 
A la hora de votar, señala el guionista, «te metes en la web, introduces tus claves y vas una a una seleccionando la categoría que despliega un scroll de 50-160 nombres (no todas las 160 concurren a todos los premios) de los candidatos y su película». Así 28 veces. En opinión de Pulido, «es realmente complicado, contraintuitivo y tedioso».
El académico del cine español aporta posibles soluciones para conseguir un sistema de votación más justo y eficaz.
En anteriores ocasiones se llegó a probar con un sistema de votación diferente al actual a la hora de elegir las candidaturas a los Goya
Cada miembro votaba únicamente en su disciplina pero, como recuerda el propio David Pulido, el sistema también beneficiaba a las producciones más importantes: al reducirse el número de votos también lo hacían las posibilidades de las películas y candidatos menos conocidos... y menos relacionados con la industria. 
El sistema, sea cual sea, parece que beneficia al grande. Fernando León de Aranoa y Javier Bardem no parece que se vayan a quejar esta vez por ello.
Comentarios
tracking