Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, justo antes de que surja ‘Get Back’

Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, justo antes de que surja ‘Get Back’

Cine, TV y series

El nacimiento de 'Get Back': los minutos más virales del documental de The Beatles

Paul McCartney gesta el clásico ante la ausencia de John Lennon y la atonía inicial de Ringo Starr y George Harrison

Están siendo los minutos más virales del documental que recrea los últimos y muy fructíferos días de The Beatles. Son 264 segundos que ya son historia de la música, aquellos en los que vemos a Paul McCartney gestar un clásico.
Decía Picasso: «Que la inspiración me pille trabajando». Pues eso es exactamente lo que vemos que le ocurre a Paul en The Beatles: Get Back (disponible en Disney +), la obra maestra que Peter Jackson ha creado a partir del valioso material audiovisual grabado en 1969.
En el documental vemos a ‘Fab Four’ en aprietos creativos. Han reservado los estudios Twickenham para pergeñar, en apenas tres semanas, un nuevo álbum de 14 canciones e idear un concierto de presentación de ese material. El asunto empieza con los cuatro muchachos relajados, confiados en su talento para sacar el reto adelante. Pero con el paso de las horas la tensión va en aumento.
Ringo Starr y George Harrison empiezan la histórica sesión un tanto aburridos

Ringo Starr y George Harrison empiezan la histórica sesión un tanto aburridos

El milagro de la creación que justifica esta pieza periodística tiene fecha. Ocurre el martes 7 de enero de 1969, el cuarto día de esas sesiones. Están ya en el tajo Paul, George y Ringo. Falta John. «La hora [de llegada] es entre las diez y las once. Estoy pensando en echarle. Yo nunca llego tarde», bromea McCartney mientras conecta el instrumento al amplificador. Tras tres días un tanto improductivos, el jefe de la nave –lo es, y así lo demuestra el documental– se pone serio.
Toma el bajo. Y la inspiración le pilla trabajando. Las imágenes prueban que en la vida hay que estar atento a las musas, porque a George le pilla bostezando. A Ringo, en alguna galaxia muy muy lejana: gira la cabeza hacia otro lado mientras Paul, el demiurgo, empieza a dar forma a un temazo.
Paul calienta la garganta y empieza a rascar las cuerdas. Es un esbozo que, al rato, empieza a interesar a Ringo, quien se empieza a fijar dónde coloca Paul sus dedos. Es más, comienza a mover el pie. George, ajeno a la que se está montando, sigue bostezando… Pero, de repente, un clic le hace regresar al planeta Inspiración. Su actitud cambia radicalmente. Hasta empieza a tocar la guitarra. Ringo no se queda atrás y toca las palmas.
John Lennon, que firmará ‘Get Back’ con Paul McCartney, se incorpora tarde a la sesión

John Lennon, que firmará ‘Get Back’ con Paul McCartney, se incorpora tarde a la sesión

Al fin suena el estribillo: «Get Back / get back», canta Paul. Ringo se suma. «Get Back / get back / Get back / to where you once belonged», escuchamos y reconocemos los espectadores con la emoción de un primer beso.
George sigue con su guitarra y Ringo se ha aupado a la batería. El trío de repente muda en cuarteto: aparece, al fin, John. Sin Yoko Ono, su apéndice en estas sesiones. Con su aire canónico de genio despistado, y sin decir ni «hello», toma la guitarra y se suma al resto de la banda. El tema parece gustarle en esa primera impresión, o al menos su pie se deja llevar con ese ritmo.
Esa canción que acaba de nacer, y que firmarán finalmente Paul y John, será el próximo single de The Beatles. Será Get Back.
El documental entero (son tres largos capítulos que no cansan, sino que descansan), que concluye con la mítica actuación en la azotea de Savile Row, vale la suscripción a Disney +. Bueno, en realidad la valen ya solo esos pocos minutos en los que vemos el nacimiento de una canción.
Comentarios
tracking