Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Netflix

El 83 % de los españoles estamos suscritos a alguna televisión de pago

Según un informe de Deloitte Global

150 millones de personas se bajarán de plataformas como Netflix, Amazon, HBO y Disney+ en 2022

Aun así, el ritmo de nuevas suscripciones a las plataformas será superior a la tasa de cancelaciones

En 2022 podríamos asistir a una paradoja relacionada con las plataformas de contenidos en streaming: el número total de suscripciones a estos servicios probablemente aumentará… pese a que 150 millones de personas se darán de baja de alguna de las principales plataformas, como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Disney +.
Así lo indican, al menos, las previsiones del informe elaborado por Deloitte Global para 2022, que pone porcentaje a esa tasa de abandono: un 30 %. Eso sí, como cada mercado tiene un comportamiento diferente, la estimación de cancelaciones también lo es.
En Estados Unidos, por ejemplo, la previsión es que la tasa de anulacioneschurn rate– a las plataformas de contenidos se eleve hasta el 35 %. Bien es cierto que allí es más frecuente la rotación de suscripciones que en España. Muchos estadounidenses se dan de alta en una plataforma determinada para ver una o varias series y después anulan la suscripción. En ocasiones, para irse a otra plataforma y no tener que pagar por las dos.
En España y en general en Europa esta práctica también se da, pero en menor medida. Prueba de ello es que la estimación del informe de Deloitte Global marca un porcentaje de cancelaciones sensiblemente inferior al de Estados Unidos: frente al 35 % del mercado estadounidense, en Europa ni siquiera llegaría al 25 %.

En España gastamos 39 euros al mes en suscripciones a las plataformas

Como explicamos en El Debate, el 83 % de los españoles estamos suscritos a alguna plataforma de televisión de pago como Netflix, Movistar+, HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+. Un 58,3 % tenemos acceso a dos o más de ellas, según los datos de Barlovento Comunicación. Lo que no cambia, ni en España ni en otros países, es que el tiempo libre es finito. Por muchas suscripciones a las plataformas de contenidos que tengamos, es imposible verlo todo, con el consiguiente despilfarro económico. En España el gasto medio en plataformas de televisión por habitante alcanza los 39 euros al mes.
Las grandes plataformas de contenidos en streaming tienen que librar dos batallas: una por ganar clientes y otra para no perderlos. De ahí que inviertan cantidades astronómicas en reforzar sus catálogos con series y películas no solo para intentar captar a la audiencia, sino también para retenerla. Aun así, 150 millones de personas ya esperan el menor motivo para darse de baja.
Comentarios
tracking