Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Keanu Reeves, en una imagen como Neo en la película Matrix

Keanu Reeves, en una imagen como Neo en la película 'Matrix'

Cine

El elegido como Neo antes que Keanu Reeves en Matrix aún se arrepiente de su decisión

Ni la pastilla azul ni la roja: la peor decisión la tomó un gran actor al rechazar el papel de Neo en 'Matrix'

Neo, el icónico personaje interpretado por Keanu Reeves en Matrix (1999) y sus secuelas, se enfrentaba a una decisión trascendental al comienzo de la saga. Morfeo (Laurence Fishburne) le daba a elegir entre la pastilla azul («si tomas la pastilla azul, fin de la historia: despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte») y la pastilla roja («si tomas la roja, te quedarás en el país de las maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos»).
Esa elección era el detonante de la trama de Matrix, a la que después seguirían Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, ambas de 2003, y ahora Matrix Resurrections, que acaba de estrenarse. Sin embargo, hubo una decisión anterior a la que debía tomar Neo en Matrix que habría cambiado la saga por completo: la que tomó equivocadamente el famoso actor al que los entonces hermanos Wachowski –ahora son hermanas– ofrecieron el papel de Neo antes que a Keanu Reeves.
Ese actor era Will Smith. «Cuando me propusieron el papel de Neo en Matrix me dijeron: ‘Tío, estábamos pensando que te imagines que estás en una pelea y que, al saltar, pudieras parar el salto a la mitad mientras la gente puede verte a 360 grados como si el salto se hubiera detenido», reconoció Will Smith en un vídeo publicado por el actor en su canal de YouTube.
Cuando se produjo ese acercamiento de los directores de Matrix a Will Smith, los entonces hermanos Wachowski solo habían dirigido una película (Lazos ardientes), algo que también echó para atrás al actor. El protagonista de la serie El príncipe de Bel Air y de actuaciones tan portentosas como la del filme En busca de la felicidad admite que se equivocó al rechazar el papel de Neo. Más aún si tenemos en cuenta el proyecto que sí terminó aceptando en aquella época: la denostada Wild Wild West.
Will Smith prefiere ver el lado positivo de aquella decisión. «Si hubiera aceptado, no habría estado Keanu Reeves, que estuvo perfecto. Ni Laurence Fishburne, que también lo estuvo, porque si yo hubiera hecho de Neo, Morfeo no habría sido negro. Así que si yo hubiese aceptado, habría arruinado Matrix. Les hice un favor», comentó Will Smith, que se tomó su error con su habitual humor. Prueba de ello es este vídeo que compartió en su cuenta de Instagram en el que mostraba cómo habría sido su participación en Matrix.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/B3AufvrhM3t/"}
Si Will Smith hubiese aceptado el papel de Neo, el personaje de Morfeo que finalmente interpretó Laurence Fishburne habría sido para Val Kilmer, como el propio Will Smith explica en ese vídeo. Lo cierto es que ese no habría sido el único cambio en el reparto de Matrix y sus secuelas si Will Smith hubiese dado el sí a los hermanos Wachowski.

Las actrices que pudieron ser Trinity

El personaje de Trinity encarnado por Carrie Ann-Moss lo pudo haber interpretado Sandra Bullock, quien rechazó el papel porque pensaba que Will Smith iba a ser Neo. Sandra Bullock también se ha arrepentido de tomar aquella decisión que, además, le hubiese permitido volver a trabajar con Keanu Reeves después del éxito de Speed (1994). Es más, los hermanos Wachowski también pensaron en Sandra Bullock como Neo, pero la actriz tampoco se veía en ese rol.
La lista de actrices que sonaron como candidatas para dar vida a Trinity en Matrix incluía otros nombres conocidos. Entre ellos, los de Angelina Jolie, Marisa Tomei, Catherine Zeta-Jones, Jennifer Lopez, Salma Hayek, Elizabeth Hurley, Uma Thurman, Drew Barrymore, Kate Hudson, Ashley Judd y Lucy Liu. 
Además de Val Kilmer, Morfeo pudo haber sido Russell Crowe, que descartó la propuesta. Al menos a él, a diferencia de Will Smith con Wild Wild West, le esperaba la gloria con Gladiator.
Comentarios
tracking