Fundado en 1910
Javier Cámara y Andrés Pajares, en 'Ay, Señor, Señor'

Javier Cámara y Andrés Pajares, en 'Ay, Señor, Señor'

'Pajares & CIA'

La serie con la que la privada ganó por primera vez a la pública

'¡Ay, Señor, Señor!' consiguió superar a RTVE gracias al tirón de Andrés Pajares a comienzos de los años 90

Hubo una serie que hizo historia en España y de la que muy pocos se acuerdan. Su memoria se recupera en ¡Ay, Pajares!, el cuarto capítulo de la serie documental Pajares & CIA.

Pongámonos en situación. Tras el monumental éxito de la película ¡Ay, Carmela!, estrenada en 1990, Andrés Pajares es un actor de prestigio. Sus películas con Esteso son ya un pecado del pasado. Las televisiones privadas justo acaban de aterrizar en España. El cine es el que da reputación, pero la «caja tonta» ofrece muchos y buenos duros por sus series. Como la que prepara el director Fernando Colomo, que poco antes ha triunfado en TVE con Chicas de hoy en día (1991), protagonizada por dos aspirantes a artistas. Esta vez, los personajes principales serán dos curas. Se titulará Ay, señor, señor.

«Era un curra enrollao», cuenta en el documental el propio Pajares, que interpretaba a Don Luis. El otro actor era Xesc Forteza, un veterano. A los seis capítulos, a Xesc, «que tenía más de 80 años, le dio un patatús», recuerda Colomo. Ingresó en la UVI y, después se recuperó. Pero quedó claro que no estaba para esos trotes. Necesitaban otro actor. «A Pajares se le ocurrió que fuese joven», apunta el director. Y Colomo hizo una propuesta: «Yo conozco un actor que esto lo puede hacer fenomenal, pero es absolutamente desconocido». Ese desconocido se llamaba Javier Cámara. Así que se puso la sotana, ya supieron que era él. Y lo confirmó en la prueba de cámara.

Fue así como el actor riojano se convirtió en el Padre Angelito: «Fue una relación paternal. Yo no tenía ni idea, y Andrés fue muy cariñoso. Tuvo una dedicación conmigo preciosa. Yo había salido de la Escuela de Arte Dramático y no había visto una cámara en mi vida», cuenta Cámara en el documental.

Ya antes de la incorporación del joven cura el asunto iba muy bien. El primer capítulo, emitido el 4 de abril de 1994, reunió a 5,5 millones de espectadores, con una cuota de pantalla por encima del 40 %. Es la serie que todo el mundo veía los lunes.

Antonio Asensio, presidente de Antena 3, acudió al plató: «Puso un cartelito dándonos las gracias. Porque era la primera vez que privada ganaba a la pública», rememora Pajares. La cadena, que estaba de capa caída cuando el dirigente tomo las riendas, se convertirá en poco tiempo en la más vista de España. Ay, Señor, Señor empujará para que así sea. Acabará esa temporada, de 13 capítulos y habrá una segunda, de otros 15.

Pero, sobre todo, Ay, Señor, Señor será la serie que lanzará a la popularidad a Javier Cámara. Años después volverá a interpretar a un religioso en la televisión, en El joven Papa, la superproducción televisiva dirigida por Paolo Sorrentino y protagonizada por Jude Law. Pero el riojano siempre guardará en su corazón al Padre Ángel y a su primer compañero de fatigas televisivas: «El que hable mal de Andrés Pajares, lo mato», sentencia.

La serie, por cierto, está disponible al completo para los abonados de Atresplayer Premium.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas