Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El cabrero del anuncio de Mitsubishi

El cabrero del anuncio de Mitsubishi Montero, Jesús García Velasco

El anuncio que el Real Madrid ha dejado más que obsoleto

Desde el famoso spot del cabrero de 1994, el equipo merengue ha ganado ocho veces la Copa de Europa

A aquellos creativos les pareció muy buena idea que el protagonismo del anuncio recayese en un viejo cabrero que estaba tan aislado del mundo que no se había enterado que el Real Madrid ya no era aquel equipo dominante en el continente que, con Paco Gento corriendo la banda, coleccionaba Copa de Europa tras Copa de Europa. Corría 1994 y los merengues sumaban seis títulos, sí, pero llevaban desde 1966 sin levantar el preciado trofeo, es decir, 28 años. Hablamos, claro, del famoso anuncio del Mitsubishi Montero (fuera de España, Pajero). La historia de este hombre de pueblo y rostro curtido por las arrugas recordaba a la de Hiro Onoda, ese obediente soldado japonés al que sus superiores encomendaron defender una isla en diciembre de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, y estuvo alerta 29 años más, creyendo que seguía habiendo un conflicto bélico que en realidad había terminado al año siguiente de se iniciase su misión.
Jesús García Velasco se llamaba el protagonista y no era un actor, sino un paisano de Majaelrayo, un pequeño municipio ublicado a 70 kilómetros de Guadalajara. La creatividad corrió a cargo de dos socios de Alta Definición Madrid, Alejandro Rojas y José Luis Esteo, que después crearon la agencia Remo.
Era un spot muy coyuntural, hijo de su tiempo, que incluía alusiones a Superman Ruiz Mateos y su lío con Miguel Boyer, entonces casado con Isabel Preysler («¿y dice usted que un tal Mateos va vestido de Superman, persiguiendo a un ex ministro que se ha casado con una china?») y en el que tampoco faltaba mención a quien gobernó España durante cuarenta años («¿Y Franco, qué opina de esto? ¡Ah leche, que dice usted que Franco ha muerto!»).
El anuncio fue emitido en 1994

El anuncio fue emitido en 1994

«Donde te lleve tu Montero hace mucho que no ha llegado nadie», decía una voz en off antes de que el cabrero lanzase la pregunta que motiva este reportaje y que ya es historia de la publicidad en España: «Y el Madrid, ¿qué? ¿Otra vez campeón de Europa?». Esta reflexión fue muy celebrada entre los seguidores del Barça, que sostenían que las seis Copas de Europa del Madrid eran «en blanco y negro». Dos años antes de este anuncio, ya en la era en color, un proyectil de Ronald Koeman había dado al conjunto culé su primera Copa de Europa.
Pues bien, cuatro años después del spot, un tanto de Mijatovic proporcionaba la ansiada séptima al Real Madrid, que ahora va por la decimocuarta. Es decir, desde que el cabrero formuló la pregunta el equipo merengue ha ganado ocho veces la Copa de Europa. Es más, a estas alturas, tras el triunfo del pasado sábado, Florentino Pérez ha igualado las seis de Santiago Bernabéu que motivaban la frase del cabrero.
El bueno de Jesús García Velasco aún vio al Madrid ganar dos Champions más (2000 y 2002) antes de fallecer el 1 de junio de 2010 –pronto hará doce años–. Tras su muerte, han llegado cinco más (2014, 2016, 2017, 2018 y 2022). Por cierto, mientras el Madrid sigue nutriendo su leyenda europea el Mitsubishi Montero ha desaparecido del mercado: se dejó de fabricar el pasado año.
Comentarios
tracking