Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Top Gun: Maverick lleva más de 500 millones de euros recaudados en todo el mundo solo en su segunda semana de estreno

Top Gun: Maverick lleva más de 500 millones de euros recaudados en todo el mundo solo en su segunda semana de estrenoGTRES

Cine

Demandan a Paramount por estrenar 'Top Gun: Maverick' sin tener los derechos originales

La mítica Top Gun de 1986 fue una película que se basó en un artículo de 1983 publicado en una revista californiana y escrito por Ehud Yonay, quien murió en 2021. El artículo describía el mundo lleno de adrenalina de los pilotos en la escuela de entrenamiento de cazas Top Gun de la Marina de Estados Unidos.
La viuda y el hijo de Ehud Yonay afirman que la transferencia de derechos de autor terminó en 2020, por lo que la productora ya no poseía los derechos para poder estrenar la secuela de Top Gun. La familia alega que Paramount hizo oídos sordos y siguió adelante con el lanzamiento de Top Gun: Maverick de todos modos.
La familia de Ehud Yonay ha presentado una demanda contra el estudio por daños y perjuicios, además de una orden judicial contra la distribución de Top Gun: Maverick. La demanda fue presentada en California en nombre de los Yonay por Marc Toberoff, un abogado especializado en casos de cancelación de derechos de autor.
Por ley, los autores pueden finalizar la transferencia de los derechos de autor después de 35 años. Aunque a Paramount se le otorgaron los derechos de la película original, los Yonay afirman que notificaron al estudio en 2018 que finalizarían la transferencia y que los derechos de autor de la historia volverían a ellos en 2020.
Top Gun: Maverick comenzó la producción en 2018 y su lanzamiento estaba previsto para el año siguiente, por lo que entraría dentro de los márgenes de la familia Yonay. Sin embargo, la pandemia provocó un retraso adicional de dos años y que la película no estuviera lista para estrenarse cuando expiraron los derechos de autor que poseía la compañía americana.
«Estas afirmaciones no tienen mérito y nos defenderemos enérgicamente», asegura Paramount en un comunicado. Top Gun: Maverick se ha convertido en una de las películas más taquilleras de la historia con más de 500 millones de euros recaudados en las dos primeras semanas desde su estreno.
Comentarios
tracking