Fundado en 1910

Orestes, el pasado viernes en PasapalabraAntena 3

‘Pasapalabra’

Orestes se olvida de ganar en 'Pasapalabra'

El burgalés nunca había estado tanto tiempo sin vencer en el concurso de Antena 3

Cuando el sevillano Rafa Castaño llegó a Pasapalabra el pasado 1 de junio, el burgalés Orestes Barbero lo recibió con los brazos abiertos, pero consciente de que la buena vida se había acabado. Lo conocía perfectamente, pues habían mantenido un pulso similar en Telecinco antes de que la justicia devolviese el programa a Antena 3, y sabía que sería un hueso duro de roer. Pero no tanto como está resultando, hasta el punto de que le ha hecho tocar fondo: nunca había estado tanto tiempo sin ganar, y hasta da por buenos los empates porque la alternativa es la derrota y «La silla azul».

La actual etapa de Orestes en el concurso de Antena 3 se puede dividir en cuatro períodos: antes de la llegada de Jaime, su duelo con Jaime, antes de la llegada de Rafa y su duelo con Rafa.

El burgalés inició su periplo en el programa el 1 de octubre del pasado año. En los 18 primeros programas sumó 12 victorias, tres empates y solo tres derrotas. A continuación, irrumpió en escena el onubense Jaime, al que se enfrentó en 102 tardes –es el duelo más longevo de la historia de Pasapalabra en España– con un balance desfavorables: 32 partidas ganadas, 22 igualadas y 48 perdidas: es decir, un 47 % de derrotas. Cayó el andaluz en «La silla azul» y arrancaron semanas de asueto para Orestes: ante diferentes rivales sumó 28 victorias, diez empates y solo cinco derrotas.

Y en esto llegó Rafa, con el que le va peor aún que con Jaime. Se han visto la cara en 28 «roscos», y el burgalés solo se ha impuesto en siete ocasiones, es decir, en una de cada cuatro. Diez veces han sumado tablas y en once partidos se ha impuesto el sevillano.

Podríamos decir que Orestes se ha olvidado de ganar: solo ha cantado victoria en uno de sus trece últimos enfrentamientos. Y tras el empate del pasado viernes, acumula su mayor período sin ganar: ocho tardes, cuando su tope anterior estaba en siete. La secuencia ha sido la siguiente: derrota, tres empates, tres perdidas y una igualada. ¿Romperá esta tarde esa racha?