Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Nichelle Nichols interpretó a la teniente Uhura en la serie Star Trek de 1967

Nichelle Nichols interpretó a la teniente Uhura en la serie Star Trek

Series

Muere a los 89 años Nichelle Nichols, la teniente Uhura de 'Star Trek'

Nichelle Nichols, la actriz venerada por los seguidores de Star Trek en todas partes por su papel de la teniente Uhura, la oficial de comunicaciones de la nave estelar U.S.S. Enterprise, murió el sábado en Silver City a los 89 años. La actriz sufrió una insuficiencia cardíaca, dijo Sky Conway, escritora y productora de cine a quien Kyle Johnson, el hijo de Nichelle Nichols, le pidió que hablara en nombre de la familia.
Tuvo una larga carrera como animadora, comenzando como cantante y bailarina adolescente en un club nocturno en Chicago, su ciudad natal, y luego apareciendo en televisión. Pero siempre será mejor recordada por su trabajo en Star Trek, la serie de aventuras espaciales que se emitió entre 1966 y 1969 y protagonizada por William Shatner como el Capitán Kirk, el heroico líder de la tripulación de la nave estelar; Leonard Nimoy (quien murió en 2015) como su oficial científico y asesor, el señor Spock, un humanoide ultralógico del planeta Vulcano; y DeForest Kelley (quien murió en 1999) como el Doctor McCoy, también conocido como Bones, el médico del barco.

Una carrera sin precedentes

Además, su carrera estuvo marcada por presentar actos sin precedentes. Uhura era una oficial y una técnica altamente cualificada y bien entrenada que mantuvo una conducta profesional mientras realizaba sus nobles deberes. Nichelle Nichols fue una de las primeras mujeres negras en tener un papel principal en una serie de televisión, lo que la convirtió en una anomalía en pequeña pantalla que rara vez había representado a las mujeres negras en algo más que papeles secundarios.
Nichelle Nichols no solo fue la primera mujer negra en tener un papel protagónico. En un episodio de noviembre de 1968, durante la tercera y última temporada del programa, el capitán Kirk y la teniente Uhura se ven obligados a besarse, lo que resultó en el primer beso interracial en la historia de la televisión.
Nichelle Nichols y William Shatner en Star Trek, compartiendo el primer beso interracial en la televisión

Nichelle Nichols y William Shatner en Star Trek, compartiendo el primer beso interracial en la televisiónCBS

La actriz apareció en otros programas de televisión a lo largo de los años, entre ellos Vidas borrascosas (1966), Los primeros de la clase (1988) y Héroes (2007). También hizo apariciones en obras de teatro tanto como intérprete como bailarina en las que rindió homenaje a las artistas negras que la precedieron como Lena Horne, Pearl Bailey y Eartha Kitt.

Nichelle Nichols en la NASA

Pero la influencia de Uhura llegó mucho más allá de la televisión. En 1977, la actriz comenzó una asociación con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, y fue contratada como representante y oradora para ayudar a reclutar candidatas mujeres y de minorías para la capacitación en vuelos espaciales; la clase del año siguiente de candidatos a astronautas fue la primera en incluir mujeres y miembros de grupos minoritarios.
En los años siguientes, Nichelle Nichols hizo apariciones públicas y grabó anuncios de servicio público en nombre de la agencia. En 2012, después de ser la oradora principal en el Centro Espacial Goddard durante una celebración del Mes de la Historia Afroamericana, un comunicado de prensa de la NASA sobre el evento elogió su ayuda a la causa de la diversidad en la exploración espacial.
«El papel de Nichols como uno de los primeros personajes negros de la televisión en ser algo más que un estereotipo y una de las primeras mujeres en una posición de autoridad (era la cuarta al mando del Enterprise) inspiró miles de solicitudes de mujeres y minorías», dice el comunicado.
Comentarios
tracking