Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Los protagonistas de la serie 'Dallas'

Los protagonistas de la serie 'Dallas'

La semana de la tele

‘Dallas’, ‘300 millones’ y ‘Gente Joven’: la tele de cuando se estrenó ‘Verano azul’

La noticia alarmista sobre el actor que interpretó a Pancho activa la nostalgia

La serie de la que más se ha hablado esta semana no ha sido la última de Netflix o de HBO Max, no. Ha sido Verano azul, estrenada el 11 de octubre de 1981 y finalizada, diecinueve capítulos después, el 14 de febrero de 1982.
La noticia alarmista sobre el actor que interpretó a Pancho en la serie de Antonio Mercero ha activado nuestra nostalgia. Así que nos hemos ido al hemerográfico y hemos abierto la revista TP de aquella semana de octubre en la que Chanquete, Julia y compañía entraron en nuestras vidas. Como decía Gurruchaga, «viajen con nosotros». En este caso, al pasado de la tele.

Lunes 5 de octubre de 1981

Solo hay dos cadenas, claro, y las dos públicas. La primera se abre a las 14.15 con la carta de ajuste y de 17 a 18.15 se toma un descanso. A las 18.35 arranca la programación infantil, con La cometa blanca, un programa ideado por Lolo Rico y protagonizado por Jaime Blanch (el después jefe del Ministerio del Tiempo) y Maite Tojar. A las 19 horas, dos minutillos para El libro gordo de Petete antes de que empiece Popeye. A las 21 hay que ver el Telediario. Los niños se van a la cama porque hay que descansar y los mayores se quedan viendo De carne y hueso, una serie norteamericana sobre un ex presidiario (interpretado por Tom Berenger) que se hace boxeador.
En cuanto a la segunda cadena, su programación arranca a las 19.30 y se cierra a las 22. Entremedias, una película en Cine Club (el clásico Historias de la radio) y el inevitable –ya entonces– documental sobre naturaleza.

Martes 6 de octubre de 1981

El martes es un día grande. A las 21.35 horas, el programa multipresentador en el que te topas con Pepe Domingo Castaño, Alfredo Amestoy o Paca Gabaldón, entre otros muchos: 300 millones, todo un guiño a la hispanidad, el clásico programa de variedades emitidos desde España vía satélite a todos los países de la OTI. Pero lo mejor de la jornada está por llegar: los martes son el día reservado para la familia Ewing. A las 22.35, toda España se sienta ante el televisor para ver Dallas. «Del cabo de Gata al de Finisterre / hay que ver la gente cómo está con J.R.», canta, con más razón que un santo, Pepe da Rosa.
Cabecera de '300 millones'

Cabecera de '300 millones'

Miércoles 7 de octubre de 1981

A las 20.25 toca Raíces, pero, ojo, no la miniserie sobre la esclavitud, sino un programa etnográfico producido por RTVE. En el prime time, se puede elegir entre la película de Sesión de noche en la primera cadena o el teatro que emite la segunda.

Jueves 8 de octubre de 1981

«Nena, tú vales mucho». Es la frase que un cazatalentos le dijo a la presentadora de Esta noche, un programa creado por el genial Tola. En efecto, esta muchacha, que se llama Carmen Maura y será chica Almodóvar, vale mucho. A las 21.35 horas de los jueves la puedes ver en la primera, un rato antes de que en la segunda empieza a echar carreras, a las 21.50, un tal Benny Hill.

Viernes 9 de octubre de 1981

A las 20.25 horas, no podemos dejar de ver Más vale prevenir, con sabios consejos médicos. Después, a partir de las 21.35 horas, teatro, que tanto lo emite la primera como la segunda. En esta última, tras la siesta (a las 17) hay tenis, el torneo Conde de Godó, pero a las 19.30 empieza lo bueno: La clave, con Balbín, que acabará al filo de la madrugada, a las 23.45 horas.

Sábado 10 de octubre de 1981

Madruga la carta de ajuste: a las 10.45 horas. Los niños desayunan, se lavan y se visten y ya están listos para ver Sabadabada. Después toman el control de la tele –que no del mando, que no lo hay– los mayores. Menudo maratón se pegan: la película de Primera Sesión (16.05), la marcha de Aplauso (18), las aventuras de Los ángeles de Charlie (20), Informe Semanal (21.15) y Sábado cine (22.15). Cómo para despegarse de la tele, que echa el cierre a las doce de la noche.
Las protagonistas de 'Los ángeles de Charlie'

Las protagonistas de 'Los ángeles de Charlie'

Y eso no es todo, porque hay otro canal. A la hora de la comida (14.25), la segunda cadena retransmite desde el otro lado del Telón de Acero un RDA-Polonia clasificatorio para el Mundial de España. Por cierto, ya que hablamos de fútbol y esta semana se han reiniciado las retransmisiones de la Liga, no podemos olvidar que esto de ex árbitros y ex futbolistas comentando los partidos, al igual que poner un micrófono a pie de campo o en el palco, es algo que inventó José María García, quien un mes y pico después de este 10 de octubre de 1981 dejará Hora 25, en la SER, para después incorporarse a Antena 3. Volviendo a la segunda, ya de noche, a las 20.45, sintonizamos otro programa clásico, el paraíso del telefilme: Estrenos TV.

Domingo 11 de octubre de 1981

El domingo, la carta de ajuste se adelanta a las 9.45 horas. Después, El día del Señor (10.30), el programa musical Gente joven (11.30), el deportivo Tiempo y marca (12.30) y Revista de toros (14). A las 16.05, estrenan una serie familiar y veraniega dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por el muy popular Antonio Ferrandis: se titula Verano azul. Justo al acabar, si cambiamos a la segunda, podemos ver entero el capítulo de nuestro periodista favorito, Lou Grant.
Como es domingo, la programación de la primera concluye más tarde de lo habitual, a la una de la madrugada, pues a las doce se inicia el programa deportivo.
Comentarios
tracking