Fundado en 1910
EL ACTOR SANTIAGO RAMOS DURANTE LA PRESENTACION DE LA SERIE " FAMILIA " EN MADRID 11/12/2012 MADRID

El actor ha abandonado de forma definitiva la interpretaciónGTRES

Televisión

La verdadera situación de Santiago Ramos: está enfermo, pero no arruinado

Paca Almenara, la esposa del actor, ha anunciado que su marido padece párkinson, una enfermedad que le ha obligado a alejarse de la interpretación

Son muchos los que todavía recuerdan a Santiago Ramos por su papel de Andrés Guerra en Aquí no hay quien viva, una de las series más icónicas y longevas de la televisión. Hace años, el actor decidió adoptar un perfil discreto y alejado, por completo, de los medios de comunicación. Sin embargo, hace unos días, su nombre volvió a sonar con fuerza tras salir a la luz que su estado de salud era delicado y que, además, podría estar arruinado. Una información que, el pasado sábado, quiso aclarar su mujer, Paca Almenara, en Socialité.

Dispuesta a explicar la realidad que acompaña a Santiago desde los últimos años, la maquilladora aprovechó la llamada telefónica del citado programa de Telecinco para desmentir los problemas económicos con los que su marido se ha visto relacionado en los últimos días. Sí confesó que no tiene una gran fortuna, pero sí lo suficiente como para poder vivir: «No está arruinado ni en la miseria. No somos ricos, pero tenemos para cuidarlo perfectamente», reconoció la madre de María Adánez.

Por el contrario, Paca sí explicó que el intérprete padece, desde hace seis años, una delicada enfermedad que le impide trabajar y llevar su vida de antes, aunque desde el primer momento ha contado con el apoyo y la ayuda de toda su familia: «Le diagnosticaron párkinson, pero está muy bien cuidado en una buena casa», aseguró.

Su mujer, madre de María Adánez, ha sido quien ha aclarado la situación del actorGTRES

Pese a ello, lo cierto es que este problema de salud ha cambiado, por completo, la vida de su marido, puesto que ya no puede llevar a cabo muchas de las cosas que hacía antes, ni tampoco disfrutar de las que siempre ha considerado sus grandes pasiones. Es precisamente esto lo que ha despertado el sufrimiento de su entorno más próximo, que, día a día, se lamenta de la terrible situación que le ha tocado vivir al actor: «Empezó muy joven, con 66 años o por ahí. Entonces, verlo así te da como mucha pena. Esta enfermedad es muy horrible porque le ha quitado todo: conducir, su moto…», reveló.

Más allá de todo esto, sin duda, lo que más dolor le ha causado tanto a él como a sus seres queridos ha sido el hecho de que su enfermedad le haya obligado a despedirse, para siempre, de la interpretación, su soñada profesión: «Santi es muy bueno en teatro y le han ofrecido proyectos muy buenos, pero Santi no puede hacer ningún tipo de obra porque el párkinson afecta a la memoria. La única pena es verlo así porque es un actor magnífico», explicó Paca.

A sus 73 años, Santiago cuenta con una larga trayectoria profesional repleta de grandes éxitos. Él empezó a estudiar la carrera de Derecho, pero, al darse cuenta de que su deseo era ser actor, decidió dejarlo todo y luchar por su gran sueño. Así, poco a poco, se fue labrando una amplia carrera en el séptimo arte llegando a trabajar para Fernando Trueba, José Luis Garci, Jaime Chávarri o Miguel Hermoso en Como un relámpago, la película que le permitió ganar su primer y único Goya al mejor actor protagonista.

Sin embargo, sus fuertes han sido el teatro y la televisión, donde, además de participar en Aquí no hay quien viva, ha formado parte de producciones de gran éxito como Familia o Ellas son así.