Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El director de cine Luis García Berlanga

El director de cine Luis García BerlangaEFE

Día del Cine Español: ¿por qué se celebra el 6 de octubre?

Este jueves, 6 de octubre, celebramos el Día del Cine Español, una jornada que tiene como objetivo el de impulsar la industria del cine patrio

Hoy, jueves 6 de octubre, celebramos en nuestro país el Día del Cine Español, una jornada que tiene como objetivo el de impulsar la industria cinematográfica nacional y «reconocer el papel de las y los cineastas, y su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país, así como el valor patrimonial de nuestro cine».
La creación de esta jornada es muy reciente. Fue en 2021 cuando, a propuesta del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, el Consejo de Ministros decidió declarar el 6 de octubre como Día del Cine Español. La decisión llegó después de que la pandemia del coronavirus afectara profundamente al sector audiovisual. Era una forma de «reconocer el valor patrimonial de nuestro cine y el papel que ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando».
Pero, ¿por qué fue escogido el 6 de octubre?

'Esa pareja feliz'

El 6 de octubre de 1951 los directores españoles Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem terminaban de rodar la gran comedia del cine clásico español y su ópera prima: Esa pareja feliz. Esta película no es solo un gran largometraje, sino que es también la primera que introduce en la gran pantalla española una velada crítica social al afán consumista que empezaba a aparecer en España.
Esa pareja feliz narra la vida de un humilde matrimonio madrileño, Juan, interpretado por Fernando Fernán Gómez, y Carmen, a la que da vida Elvira Quintanilla, los cuales viven en una austera habitación, realquilada y con derecho a cocina. Juan es electricista en el cine y Carmen trabaja de costurera y se refugia en el cine, la radio y la lotería y cree firmemente que sus problemas se acabarán cuando ganen la lotería.
Se decidió que el Día del Cine Español se celebrara el 6 de octubre por esta gran película, el debut de dos de los directores españoles más reconocidos a nivel mundial, aprovechando, además, que en 2021 celebramos los aniversarios de Berlanga y Fernán Gómez.
Este 2022 celebramos el centenario del coodirector de Esa pareja feliz, Juan Antonio Bardem, nacido el 2 de junio de 1922.
Comentarios
tracking