Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La televisión pública ha sido refugio en los últimos años de comunicadores con un perfil ideológico muy concreto

La televisión pública ha sido refugio en los últimos años de comunicadores con un perfil ideológico muy concretoPaula Andrade

Televisión

TVE, el refugio de los presentadores de izquierdas: de Cintora y Javier Ruiz a Sardá y Julia Otero

En el Consejo de Administración de RTVE de este jueves, gracias a los votos a favor de los consejeros elegidos por el PSOE y Podemos, se aprobó el contrato con LaCoproductora, perteneciente al Grupo Prisa, para producir un nuevo programa, El día que…, que estará presentado por Julia Otero. RTVE pagará 5,5 millones de euros por las 13 entregas que tendrá, de inicio, el nuevo formato. Y Julia Otero, según ha podido saber este periódico, se llevará entre 25.000 y 30.000 euros por cada uno de esos programas. Julia Otero, en su vuelta a TVE más de diez años después de su salida, se embolsará así más de 300.000 euros por la temporada completa del nuevo espacio.
«Soy de izquierdas», reconoció Julia Otero a Jordi Évole en el programa de La Sexta Lo de Évole. Tampoco era nada nuevo ni sorprendente. Antes de pronunciar la expresión «de izquierdas», la comunicadora empezó a decir «progresista», pero en el último momento cambió de palabra. El suyo es el último caso hasta la fecha de la lista de presentadores progresistas que son recompensados con un programa en TVE con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
El último hasta ahora en esa lista era Javier Sardá, el fichaje estrellado de RTVE con La gran confusión, el programa que presenta los sábados por la noche en La 1 y que experimenta una caída de audiencia tras otra. Sardá reconoció en otro programa de La Sexta, La Roca, que había asistido a algún acto de Pedro Sánchez antes de que ganara las primarias en el PSOE. El premio al progresismo de Sardá es su programa en La 1.
Los fichajes de Julia Otero y Javier Sardá se enmarcan en el terreno del entretenimiento, pero en el de la información también encontramos ejemplos de cómo RTVE, bajo el Gobierno progresista, confía sus programas a periodistas de izquierdas. De día, en su momento con Las cosas claras y Jesús Cintora como presentador, y de noche, con Javier Ruiz al frente de otro espacio que fracasó en audiencia como Las claves del siglo XXI los viernes por la noche.
Comentarios
tracking