Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Javier Ruiz, presentador de 'Las Claves del siglo XXI'

Javier Ruiz, presentador de Las claves del siglo XXIRTVE

Televisión

'Las claves del siglo XXI' y Javier Ruiz se despiden de La 1 con menos audiencia que la reposición de una receta de ensaladilla rusa

El programa Las claves del siglo XXI, el espacio presentado por Javier Ruiz en La 1 los viernes por la noche, cerró su temporada el pasado viernes con otra paupérrima cuota de pantalla. Unas horas antes, esa misma mañana, los cocineros gemelos habían vuelto a enseñar –se trataba de la reposición de un programa ya emitido –a los espectadores de la misma cadena a preparar ensaladilla rusa. El dato de audiencia de Menudos Torres fue malo: un 4,7 % de cuota de pantalla. El de Las claves del siglo XXI resultó aún peor: un 4,5 %. Dos décimas menos y también dos diferencias entre uno y otro formato.
La primera diferencia es que Las claves del siglo XXI se ha emitido en el horario de máxima audiencia y no por las mañanas. Una cuota de pantalla del 4,5 % y 482.000 espectadores representan unos datos de audiencia impropios de un programa de prime time de La 1. Y la segunda diferencia es que, por extraño que parezca, TVE y su presidente, José Manuel Pérez Tornero, han mantenido contra toda lógica la confianza en Las claves del siglo XXI cuando programas como Menudos Torres que también han arrastrado malos datos de audiencia han sido fulminados de la parrilla de programación.
TVE ya decidió en mayo la cancelación de Menudos Torres y la reposición de sus programas hasta la reestructuración de su parrilla de verano. En cambio, Las claves del siglo XXI, pese a sus estrepitosos datos de audiencia, se ha mantenido en emisión durante 21 semanas desde su polémico estreno el 21 de enero. Polémico antes incluso de empezar porque José Luis Balbín, el presentador de la mítica tertulia de TVE La clave, denunció públicamente que el ente público y Javier Ruiz habían intentado aprovecharse de la marca La clave tras la negativa de Balbín a ceder el título de su programa. El nuevo espacio pasaba a llamarse Las claves del siglo XXI, aunque Javier Ruiz se ha referido todo este tiempo a su programa como Las claves.

'Las claves del siglo XXI', el programa progresista de TVE

Para entender cómo TVE ha mantenido en antena Las claves del siglo XXI durante cinco meses pese a sus ínfimos datos de audiencia, no hace falta recurrir a Iker Jiménez ni a los expertos del programa Cuarto Milenio. Esa confianza de la dirección en RTVE en Javier Ruiz y en Las claves del siglo XXI no obedece a fenómenos paranormales. Simplemente responde a los intereses progresistas de contar con un espacio de análisis y opinión favorable al Gobierno de Pedro Sánchez. La elección de los temas, la realización de gráficos con datos interesados, la selección de los invitados, la presencia de directores de medios de comunicación de la izquierda… Todo en Las claves del siglo XXI ha sido progresista menos sus datos de audiencia.
Las claves del siglo XXI registró en su debut un pobre 5,5 % de cuota de pantalla y obtuvo una audiencia de 710.000 espectadores. En su segunda entrega bajó al 4,8 % y a 623.000 personas. En la tercera, a un 4,1 % y 533.000 seguidores. En la cuarta tocó fondo: 3,5 % de share y 451.000 espectadores. Fue ahí cuando, a la desesperada, Javier Ruiz recurrió a un tema como El auge de la ultraderecha, a la entrevista con la Delegada del Gobierno sobre Violencia de Género Victoria Rosell y a invitados afines como la periodista de TVE Anna Bosch para enaltecer los ideales progresistas, atacar a la derecha e intentar captar audiencia.

'Las claves del siglo XXI': más polémicas que audiencia

A la polémica por la críticas de José Luis Balbín a RTVE y Javier Ruiz se han ido sucediendo otras en estos cinco meses: los 5.000 euros a la semana que, según el sindicato USO de RTVE, se llevaría Javier Ruiz por tres días de trabajo presencial; el trato despectivo y vejatorio de Javier Ruiz a los trabajadores de RTVE, que el presentador definió como «empresa de mierda» delante de sus compañeros, según el mismo sindicato; y el enfado del exministro de Defensa Eduardo Serra, quien llegó a abandonar el plató de Las claves del siglo XXI. «Esto es un linchamiento contra el PP», afirmó Serra antes de levantarse de la silla y dejar el programa a finales de febrero.
Entre los temas del último programa –supuestamente de la temporada–, Las claves del siglo XXI abordó las diferencias entre la sanidad pública y la sanidad privada. En plena emisión, Javier Ruiz miró a cámara para leer los nombres de los hospitales privados y asociaciones de este ámbito que rechazaron la invitación para acudir al programa. Quizá porque sabían que, como al ex ministro Eduardo Serra, les esperaba una encerrona. En su despedida del pasado viernes, Javier Ruiz expresó un deseo. «A ustedes, esperamos verles pronto. Terminamos aquí Las claves». Del siglo XXI.
Comentarios
tracking