Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Javier Ruiz, presentador de Las claves del siglo XXI

Javier Ruiz, presentador de 'Las claves del siglo XXI'RTVE

Televisión

'Las claves del siglo XXI': el programa de TVE en el que todo es progresista… menos sus datos de audiencia

El programa que presenta Javier Ruiz en La 1 registró la semana pasada una irrisoria cuota de pantalla del 3'5 %. Para este viernes anuncia como tema 'El auge de la ultraderecha'

La 1 estrenó el pasado 21 de enero Las claves del siglo XXI, el programa de análisis presentado por Javier Ruiz. Apenas unas horas antes del estreno, José Luis Balbín, el veterano presentador de un programa mítico como La clave, denunciaba públicamente cómo RTVE y Javier Ruiz habían intentado apropiarse del nombre de la marca para que el nuevo formato llevase el mismo título que el suyo: La clave.
Como Balbín no cedió, el nuevo espacio pasó a llamarse Las claves del siglo XXI. Eso solo en la teoría porque, a los tres segundos de su estreno, Javier Ruiz ya había cambiado a su gusto el nombre del programa: «Buenas noches, bienvenidos a Las claves». Al igual que en las promociones, ya no eran las del siglo XXI. En el fondo, lo más parecido a La clave era Las claves.
Justo después, en esa misma introducción con un inquietante fondo oscuro, Javier Ruiz explicó que el programa de TVE es «un espacio de información, de análisis y de opinión que pretende respetar estrictamente ese orden. Que pretende partir de la información, de los hechos, de los datos, de las cifras… y que pretende santificarlos y respetarlos».
Ya que Las claves del siglo XXI (Las claves, para Javier Ruiz) da tanta importancia a los datos, aquí van cuatro incontestables. El primer programa registró un 5,5 % de cuota de pantalla y 710.000 espectadores. El segundo bajó al 4,8 % de share y 623.000 seguidores. El tercero, al 4,1 % de cuota de pantalla y 533.000 personas. Y el cuarto, a un 3,5 % y 451.000 espectadores. Lo único que no es progresista en Las claves del siglo XXI es su dato de audiencia: cada semana es aún peor que la anterior.
Lo que no baja es la cantidad de dinero que percibe Javier Ruiz por presentar Las claves del siglo XXI. Según denuncia el sindicato USO, un trabajador externo como Javier Ruiz estaría ganando 5.000 euros a la semana por tres días de trabajo presencial. El mismo sindicato asegura que el presentador «maltrata a los trabajadores de TVE con desprecios y vejaciones y no para de echarles la culpa de todo lo que le da la gana» y que en el plató llegó a decir que «esta empresa es una mierda».
La cuota de pantalla de Las claves del siglo XXI es inversamente proporcional a otra cuota: la del porcentaje de invitados progresistas que acuden al programa. El viernes pasado, para abordar la salud mental tras la pandemia, Las claves del siglo XXI reclutó a Íñigo Errejón y al escritor Juan José Millás. Lo plural cada semana en este espacio de La 1 no es la opinión, sino el número de invitados afines a las ideas del Gobierno de Pedro Sánchez.
Para su quinta entrega, la de este viernes por la noche, Las claves del siglo XXI sube la apuesta a la desesperada. El tema central anunciado para esta semana es El auge de la ultraderecha. Y la persona a la que entrevistará Javier Ruiz es Victoria Rosell, delegada del Gobierno sobre Violencia de Género. En la mesa de expertos estarán Esteban Ibarra, de Movimiento contra la Intolerancia; el hispanista neerlandés Sebastián Faber; y la periodista de TVE Anna Bosch.
Será difícil que el dato de audiencia de Las claves del siglo XXI sea aún peor que el 3,5 % de cuota de pantalla del viernes pasado. El mismo día, el espacio Grandes documentales obtuvo un 3,9 %. En La 2 y a la hora de la siesta.
Comentarios
tracking