Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Eduardo Serra

Eduardo Serra abandonó este viernes el plató de Las claves del siglo XXI

Televisión

El exministro Eduardo Serra abandona el plató de 'Las claves' de TVE: «Esto es un linchamiento contra el PP»

La tensión se hizo patente al abordar la crisis interna del Partido Popular

Eduardo Serra, exministro de Defensa con Aznar y ex secretario de Estado con el PSOE, ha abandonado el plató del programa Las claves del siglo XXI claramente indignado. «Esto es un linchamiento contra el PP», ha reprochado al presentador, Javier Ruiz, y a los colaboradores.
El programa de carácter informativo, que RTVE emite los viernes por la noche, iniciaba su programación abordando la guerra en Ucrania. La tensión, sin embargo, ha empezado cuando se ha discutido la crisis del Partido Popular.
El debate contaba con la colaboración de José María Margallo, exministro de Exteriores, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, Ana Pardo de Vera y Casimiro García Abadillo.
El presentador ha dado la palabra a los tertulianos, tras preguntar por qué una persona que denuncia una presunta corrupción dentro de su formación tiene que marcharse, en referencia a las acusaciones vertidas sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de beneficiar a su hermano con contratos de suministros sanitarios.
En su turno de palabra Eduardo Serra, con actitud molesta, ha señalado: «Yo cuando dije que iba a venir al programa, comenté que yo no fui militante del PP, sino ministro de Defensa así como subsecretario en la etapa de UCD». Y añadió: «Esto es un linchamiento del PP y me voy de aquí», antes de levantarse de su silla de tertuliano y abandonar el plató.
Javier Ruiz, una vez que Serra ya había abandonado el programa, ha comentado que le sorprendían «ciertas actitudes». «Aquí se respeta a los tertulianos y no se hace ningún juicio sumarísimo», y de esta forma, prácticamente, despedía el programa.
Una vez más, y a pesar de conseguir su dato de audiencia menos malo en sus seis emisiones, un programa emitido en La 1 en el horario de máxima audiencia como Las claves del siglo XXI no fue capaz de llegar al millón de espectadores. Esta vez se quedó en 856.000 seguidores y en un 6,8 % de cuota de pantalla. En su misma franja de emisión, Tu cara me suena sumó 2.476.000 espectadores y registró una cuota del 22,2 % en Antena 3.

'Las claves del siglo XXI': mucha polémica y poca audiencia

La polémica acompaña a Las claves del siglo XXI desde antes incluso de su estreno. En lugar de contar con alguno de los excelentes profesionales de su plantilla, RTVE optó por contratar a un periodista externo como Javier Ruiz, afín a los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez.
Solo unas horas antes del estreno de Las claves del siglo XXI, José Luis Balbín denunció que Javier Ruiz y RTVE quisieron aprovechar la imagen de marca del mítico espacio de debate La clave que presentó en TVE el veterano periodista.
Como Balbín no quiso ceder el título de La clave, el nuevo formato de La 1 pasó a llamarse Las claves del siglo XXI. Eso sí, solo en la teoría porque en la práctica, desde los primeros segundos de emisión, Javier Ruiz se refiere a su programa simplemente como Las claves.
Más polémicas relacionadas con Las claves del siglo XXI y su presentador. Según el sindicato USO, Javier Ruiz cobra 5.000 euros semanales por tres días de trabajo presencial a la semana. El mismo sindicato denunció que Javier Ruiz «maltrata a los trabajadores de TVE con desprecios y vejaciones y no para de echarles la culpa de todo lo que le da la gana antes que reconocer sus propias limitaciones». El presentador de Las claves del siglo XXI, según USO, habría llegado a decir en el plató que «esta empresa es una mierda» en alusión a RTVE.

Las quejas de Vox

El claro sesgo ideológico de Las claves del siglo XXI en favor de la izquierda alcanzó su máxima expresión en su quinta entrega, emitida el pasado 18 de febrero.
TVE anunció que entre los temas que se abordarían en esa edición estaría «el auge de la ultraderecha» y que el programa entrevistaría a Victoria Rosell, Delegada del Gobierno sobre Violencia de Género. Vox puso el grito en el cielo tras la emisión de Las claves del siglo XXI por «señalar y demonizar a los portavoces y votantes de Vox para después poder justificar y blanquear la violencia que sufren en la calle».
En su comparecencia mensual ante la sesión de control de la comisión mixta Congreso-Senado, el presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero defendió al programa y a su presentador ante las quejas de los diputados de Vox por Las claves del siglo XXI.
El diputado de Vox Manuel Mariscal Zabala criticó que para el programa de TVE quienes no son de izquierdas «son populistas ultras, nacionalpopulistas, extremistas, conspiranoicos y, lo más grave de todo, se relacionó a las personas que no son de izquierdas como las causantes de la violencia contra la mujer».
Pérez Tornero respondió que «este programa es de análisis periodístico, no es un programa de propaganda de nadie». En su réplica, Mariscal Zabala aseguró que «en el programa se dijo expresamente que los discursos de Vox que apoyan cuatro millones de españoles son discursos machistas, racistas y xenófobos. Y se vinculó la violencia hacia la mujer con el auge de Vox».
Comentarios
tracking