Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Una habitación del Star WArs: Galactic Starcruiser, el hotel inmersivo de Disneyworld

Una habitación del Star WArs: Galactic Starcruiser, el hotel inmersivo de DisneyworldDisneyworld

Star Wars, Galactic Starcruiser  El exclusivo 'crucero galáctico' jedi que hace aguas a los pocos meses de abrir

Disney puso en marcha este 2022 un nuevo concepto de hotel en Florida que ofrece una inmersión única en el universo de Star Wars, pero no esta recibiendo la acogida que esperaban en la compañía

La compañía Disney tiene muchos años de experiencia en convertir los sueños en realidad. Desde los parques temáticos hasta sus películas, todo está medido al detalle para crear experiencias únicas e irrepetibles. Pero con el Star Wars: Galactic Starcruiser se ha pasado el juego en lo que a crear experiencias se refiere. Inaugurado el pasado mes de marzo en Disneyworld (Florida, EE.UU.), el hotel inmersivo fue todo un éxito en sus primeros meses. Pero, según medios norteamericanos, la experiencia se ha ido desinflando conforme avanzaba el año. The Direct asegura que, por el momento, el hotel de Star Wars no ha recibido más que una reserva completa para 2023, todo el resto de fechas tiene plazas libres.
«¿Quieres vivir una película de Star Wars en primera persona?», esta pregunta –a la que cualquier fanático de la saga de George Lucas respondería afirmativamente sin dudar– se convierte en una posibilidad real gracias a la imaginación de la compañía Walt Disney. Y, por qué no decirlo, a su poderío económico y a la mente brillante de su equipo de imagineers, el nombre que reciben los ingenieros que hacen posible la magia de las películas en la vida real. Pero, no siempre estas cualidades se reflejan en éxito.
A pesar de la innovación dedicada y de su exclusividad, el proyecto no ha tenido la acogida que esperaban desde la compañía. Las expectativas de reservas no se han cumplido y el crucero galáctico no termina de despegar en sus balances económicos. Además, sus elevados precios no ayudan. Por el momento, desde la dirección de Disney se esfuerzan en promocionar la experiencia con invitaciones a agentes de viaje.

Falta de interés, escasez de reservas

El hotel tiene capacidad para 502 personas en 100 habitaciones: 94 estándar con capacidad hasta para 5 personas, cuatro Galaxy Class Suites con capacidad para cuatro huéspedes y dos Grand Captain Suites donde caben hasta ocho personas. El precio más barato de la experiencia completa –incluye las comidas, el alojamiento y todas las actividades– se sitúa en torno a los 5.000 dólares para dos adultos y un niño. Aunque, como siempre, Disney ofrece experiencias más exclusivas a cambio de un plus de dinero, como sentarse en la mesa del capitán durante alguna de las comidas.
Pero, según el medio especializado World Disney World News Today, las reservas no cubren ni una cuarta parte del aforo. Esto ha obligado a la dirección del Starcruiser a recortar horas del personal y a reducir los turnos de comida y de los espectáculos: mientras antes se preparaban dos turnos para cada uno, ahora solo se ofrece uno.
Aunque para los huéspedes esta falta de interés general se convierte en un plus dado que pueden disfrutar de una experiencia mucho más personalizada, no parece que la compañía pueda permitirse sostener esa intimidad en el Galactic Starcruiser con el ya elevado precio. Por el momento, se conoce que el proyecto esta bajo el punto de mira de Disney. La solución podría pasar por cerrar la experiencia o por modificar su trama o estructura.

Sin Yoda, calar la experiencia no hace

Una cantina extraterrestre en el Star Wars: Galactic Starcruiser, una oportunidad única de tomar algo en un bar marciano

Una cantina extraterrestre en el Star Wars: Galactic Starcruiser, una oportunidad única de tomar algo en un bar marcianoDisneyworld

La aventura tiene lugar en Florida, en el resort de parques temáticos que este 2022 cumple 50 años, una vez hecha la reserva y pagada la factura, con un recibimiento en el puerto de embarque del crucero galáctico. Una pulsera se convertirá en la llave, identificador y la herramienta principal para la experiencia. Un 'transporte', también galáctico, lleva a los huéspedes al espacio, a la nave que se convertirá en su casa durante dos noches y tres días. Una experiencia que, siguiendo un hilo argumental de 48 horas, incluye aventuras con Kylo Ren, Chewbacca, patrullas de Stormtroopers o la mismísima Rey Skywalker de la última trilogía de la saga.
Precisamente, su foco exclusivo en la última trilogía (no tan querida por los fans), es uno de los factores que ha podido influir en la mala acogida de la exclusiva experiencia. Quizás, excluir a los personajes clásicos de la saga no ha sido la mejor idea: Yoda, Luke Skywalker, Obi-Wan, Darth Vader, el senador Palpatine o, por qué no, el poco apreciado Jar Jar Binks podrían atraer a un mayor número de público. Lo mismo pasa con algunos de los personajes nuevos pero más exitosos como el mandaloriano y Grogu, más conocido como Baby Yoda, que ya pasean juntos por Disneyworld para alegría de sus fans.
La ambientación del lugar es algo nunca antes visto en un hotel. Desde la recepción hasta los camarotes, pasando por los restaurantes o por los mismos pasillos del Galactic Starcruiser. Pero, según reportan medios americanos, algunos interesados en la experiencia tenían ciertas reticencias al hecho de que la habitación tuviera una pantalla por ventana. En todo el recinto no hay ventanas al exterior, que son sustituidas por pantallas, para facilitar la inmersión en la experiencia. Esto puede suponer un problema a algunas personas.
La habitación, además de estar perfectamente ambientada en una nave, cuenta también con ayudante personal digital. Un robot que bien podría ser la evolución de Siri o Alexa en un ser superior capaz de mantener conversaciones fluidas e interactuar contigo hasta el punto de hacerte dudar si se trata de un programa informático o hay una persona real detrás.

Todo incluido, precio astronómico

Chewbacca es uno de los personajes estrella de la experiencia inmersiva Star Wars: Galactic Starcruiser

Chewbacca es uno de los personajes estrella de la experiencia inmersiva Star Wars: Galactic StarcruiserDisneyworld

Las comidas están incluidas en el pack de dos noches. Y también se convierten en experiencias siderales y únicas: toda la comida tiene apariencia extraterrestre. Los pases para comer suelen estar amenizados con algún tipo de espectáculo o interacción con personajes. Por no hablar de la animación continúa durante las dos noches: desde asaltos en recepción a luchas Jedi en los pasillos del hotel.
El programa de la experiencia está pensado para todas las edades. Desde los más pequeños hasta los padres. Mientras los pequeños pueden asistir a una clase de manejo de sable láser o de control de la fuerza, los adultos pueden disfrutar de un cocktail en la cantina espacial. Y por supuesto, como no podía ser de otra forma en una experiencia Disney, Galactic Starcruiser también cuenta con tiendas donde poder comprar merchandising exclusivo.

Un viaje a las estrellas dentro del parque

En el crucero galáctico de Star Wars las comidas también se convierten en una experiencia única

En el crucero galáctico de Star Wars las comidas también se convierten en una experiencia únicaDisneyworld

Además, el dispositivo asignado al entrar actúa de guía por las misiones que presenta la experiencia Galactic Starcruiser. Aunque todo el mundo participa en las actividades, existen algunas acciones que solo llevarán a cabo quienes estén en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Puede que en algún momento de la experiencia, Chewbacca necesite tu ayuda para esconderse de las tropas del malogrado Kylo Ren.
Aunque al embarcar en el crucero galáctico no se ve el parque en ningún lado, el hotel está construido junto a Galaxy Edge, la zona dedicada a Star Wars en Disneyworld. La experiencia del Galactic Starcruiser incluye también la opción una excursión al parque donde los huéspedes obtendrán privilegios como accesos sin colas a las atracciones más demandadas y descuentos en comercios. Sin duda alguna se trata de una experiencia única en el mundo, pensada para los fanáticos de Star Wars. Aunque la compañía tendrá que identificar los elementos que lastran su despegue. ¿Será cosa de la trama, de los personajes elegidos o del precio? Lo que está claro es que no pasará mucho tiempo hasta que desde Disney encuentren la solución. Solo esperemos que no pase por cerrar el proyecto.
Comentarios
tracking