Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Casillas e Iniesta fueron dos de los comentaristas estrella de TVE durante el Mundial de Qatar

Casillas e Iniesta fueron dos de los comentaristas estrella de TVE durante el Mundial de Qatar

Este fue el sueldo de Casillas e Iniesta por comentar el Mundial en TVE

Varios campeones del mundo en 2010 colaboraron durante el torneo con la televisión pública, que pagó 38 millones de euros a Mediapro por los derechos

Un Mundial de fútbol es algo que ocurre una vez cada cuatro años y esa excepcionalidad, unida en firme matrimonio con el deporte rey, lo convierten en un éxito de audiencia garantizado. TVE pagó 38 millones a la Mediapro del nacionalista Jaume Roures para retransmitir el torneo y gracias a él se ha evitado el titular «TVE cierra 2022 con el peor dato de audiencia de su historia». El Mundial de Qatar, podemos decir, le ha salido bastante mejor que al equipo de Luis Enrique.
La televisión pública pagó unos 35 millones a Mediapro por hacerse con los derechos del torneo. Esa cifra, que ascendió finalmente a 38 por otros conceptos, mejoró las ofertas que presentaron tanto Atresmedia como Mediaset, aunque se quedó lejos de los 50 millones que, según algunas fuentes, pretendía ingresar Jaume Roures.
Para la retransmisión del torneo, TVE contó con numerosos futbolistas de la generación que fue campeona del mundo en 2010. Entre ellos estaban Santi Cazorla, Carlos Marchena, Javi Martínez, Andrés Iniesta o Iker Casillas.

Un elenco mundial

El Debate ha podido conocer en exclusiva cuál fue el sueldo que percibieron tanto Casillas como Iniesta por su trabajo durante la cobertura mundialista. Ambos fueron dos de los principales reclamos de la cadena (anunciados incluso en el Telediario) para atraer a los espectadores durante la cita deportiva, que tuvo lugar entre los días 20 de noviembre y 18 de diciembre y que en España pudo seguirse parcialmente por TVE y al completo en cadenas de pago.
Según ha podido saber este periódico, la retribución de Iker Casillas ascendió a los 52.500 euros mientras que la de Andrés Iniesta (uno de los pocos futbolistas españoles que figura todavía entre los mejor pagados del mundo) fue notablemente inferior: 17.500 euros.
Andrés Iniesta e Iker Casillas, en el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022

Andrés Iniesta e Iker Casillas, en el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022RTVE

Estas remuneraciones, tal y como ha comprobado este periódico, se encuentran dentro de los parámetros normales de la cadena pública para este tipo de perfiles.
La diferencia de cantidades entre los dos comentaristas se justifica por la mayor participación de Casillas en las retransmisiones de TVE durante el Mundial. Los dos campeones del mundo comentaron el partido inaugural de la cita mundialista entre Qatar y Ecuador, pero después Casillas tuvo más participación que Iniesta.
Tanto Iker Casillas, que se ausentó por razones personales, como Andrés Iniesta no comentaron el partido de octavos de final entre España y Marruecos en el que la selección española cayó eliminada. Carlos Marchena y Javi Martínez fueron los comentaristas de ese último encuentro de la selección en el Mundial de Qatar.

TVE salva los muebles

La emisión del torneo ha supuesto un balón de oxígeno para TVE, que ha maquillado sus malos datos de audiencia de 2022 gracias al fútbol. Los nueve espacios más vistos por televisión este año en España corresponden a retransmisiones del Mundial de Qatar 2022 en La 1. A la cabeza de todas ellas, la tanda de penaltis que significó la eliminación de España ante Marruecos, que logró un 70 % de cuota de pantalla y una audiencia de 12.609.000 espectadores. La resolución, también por penaltis, de la final entre Argentina y Francia, con 12.207.000 espectadores y un 69,7 % de cuota, se convirtió en la segunda emisión más vista de 2022 en la televisión.
A pesar de los buenos datos de audiencia conseguidos con el Mundial, en el seno de RTVE existe la sensación de que el ente público no ha aprovechado al máximo el tirón del fútbol en su programación. El efecto arrastre de la audiencia en los partidos de la tarde se notó positivamente en espacios como El comodín de La 1 y El cazador, pero la emisión de una telenovela como Diseñando tu amor, con un perfil de audiencia diferente al de los aficionados al fútbol y una pobre cuota de pantalla que apenas supera el 4 %, no ha sido la mejor de las ideas de los responsables de programación de TVE.
Comentarios
tracking