Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Amy Adams, de espaldas, junto a su hija en la película La Llegada de Denis Villeneuve

Amy Adams, de espaldas, junto a su hija en la película La Llegada de Denis Villeneuve

Quién es Max Richter y todas las veces que te ha emocionado con su música en el cine

On the Nature of Daylight es una canción compuesta en 2004 y con ella, su autor Max Richter, ha pellizcado corazones en varias películas y series, la más reciente The Last of Us

Seguramente, has escuchado On the Nature of Daylight en varias ocasiones, aunque no te suene el título. En el cine, en una serie de televisión o puede que en algún anuncio. La más reciente de ellas ha podido ser en Mucho, mucho tiempo –el aplaudido tercer capítulo de The Last of Us. Aunque no conozcas la canción por su nombre, lo más seguro es que al escucharla se te haya encogido el corazón y la emoción te haya invadido.
Puedes pinchar aquí para escuchar On the Nature of Daylight de Max Richter.
El compositor y pianista Max Richter actúa en el festival Sundance 2020

El compositor y pianista Max Richter actúa en el festival Sundance 2020AFP

La nueva serie de HBO no es precisamente original al recurrir a la magnífica composición de Richter. Pero su partitura impregnada de un sentimiento de alegría triste o tristeza alegre la convierte en la banda sonora perfecta para determinados momentos cinematográficos. Se trata de una canción compuesta en 2004 por el pianista, compositor y productor alemán Max Richter, incluida en su disco The Blue Notebooks producido por la prestigiosa discográfica alemana Deutsche Grammophon.
Elegida por The Guardian como una de las mejores obras clásicas del siglo, The Blue Notebooks se estrenó en 2004. En el disco estrella de Richter, la actriz Tilda Swinton recita The Blue Octavo Notebooks de Kafka y la obra de Czesław Miłosz. Según ha explicado el propio autor, el álbum es una protesta por la guerra de Irak y también una meditación sobre su infancia atribulada.
La carrera musical de Max Richter está fuertemente ligada al cine, ya que es el autor de la banda sonora de más de 50 producciones: desde cintas independientes y desconocidas hasta superproducciones como Ad Astra o series de televisión exitosas como Black Mirror o The Leftovers. Pero su canción más conocida, y por la que más fama ha logrado, no fue compuesta para Hollywood, por mucho que la industria del cine se aferre a ella. Compone y graba su propia música. Escribe para teatro, ópera, ballet y cine. Y aunque todavía no sea conocido por el público más general, su nombre es sinónimo de profesionalidad en la meca del cine.
El propio Richter describe On the Nature of Daylight como un «intento de hacer una especie de música luminosa con los materiales más oscuros posibles». Aprovechando su inclusión en la emotiva historia de Bill y Frank de The Last of Us, el compositor celebra su propia obra.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CoNZ7ewI42c/"}

Tristeza dentro de la alegría o viceversa

A continuación, se incluyen spoilers de algunas películas y series de televisión.
Amy Adams y Jeremy Renner en La Llegada, de Denis Villeneuve

Amy Adams y Jeremy Renner en La Llegada, de Denis Villeneuve

Los más cinéfilos reconocerán la desgarradora melodía por la relevancia que cobra en La Llegada de Denis Villeneuve. En la cinta de ciencia ficción protagonizada por Amy Adams y Jeremy Renner, los violines bajo la dirección de Richter se funden con el aspecto más emotivo de la trama. La composición de Richter se eleva por encima de la banda sonora firmada por Jóhann Jóhannsson, llegando a convertirse (casi) en el leitmotiv sobre el que se sostiene la alegría y el drama que conlleva la futura paternidad de los protagonistas y la forma en la que Louise Banks procesa la noticia. Si todavía no has visto La Llegada, te recomiendo que no veas el siguiente vídeo.
Otra de las ocasiones en la que On the nature of Daylight ha sido protagonista es en la serie The Handmaid's Tale, también de HBO. Concretamente, fue en el episodio 9 de la cuarta temporada, dirigido por su protagonista Elisabeth Moss, la composición de Richter también se vuelve un elemento relevante en la escena en la que la luchadora June Osborne y Nick Blaine, el padre de su segunda hija, se reencuentran junto a la pequeña.
June Osborne y Nick Blaine se reencuentran junto a su hija en la serie The Handmaids Tale, mientras suena On the nature of daylight de Max Richter

June Osborne y Nick Blaine se reencuentran junto a su hija en la serie The Handmaids Tale

Nuevamente, la canción se entrelaza con el híbrido emocional de alegría y tristeza de la protagonista. La propia Moss se mostró agradecida en redes sociales por poder usar la composición en la serie que le catapultó a lo más alto de la fama. Y Richter le agradeció su apoyo.
Moss también fue productora y protagonista de un cortometraje realizado para el relanzamiento de On the nature of Daylight, seis años después de su publicación.
Martin Scorsese apreció la belleza de esta composición y la incluyó en otro emotivo hito argumental de Shutter Island. La melancolía que trasladan las notas de Richter concuerda a la perfección con uno de los dolorosos flashbacks que los personajes interpretados por Leonardo DiCaprio y Michelle Williams protagonizan entre cenizas.
En 2006, apenas dos años después de publicarse el disco de Richter, los directores de Más extraño que la ficción –una dramedia con tintes de ciencia ficción protagonizada por Will Ferrell– decidieron incluir la composición en un momento catártico de su personaje principal. A pesar de todas las veces en las que On the Nature of Daylight ha aparecido en cine y televisión, la composición no pierde ni un ápice de su belleza ni la capacidad de emocionar que la ha convertido en una obra de arte independientemente de la película o serie donde se incluya.
Comentarios
tracking