Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Bayona en el programa de La Sexta Salvados

Juan Antonio Bayona en Salvados

Televisión

Bayona responde en Salvados al ataque de Santiago Abascal al cine español

Gonzo le pregunto a Bayona sobre la situación actual de nuestro cine, por el interés de las nuevas generaciones y hasta por el color político del mismo

En la última entrega de Salvados, Gonzo entrevistó desde un instituto público de Barcelona al director Juan Antonio Bayona y a Carla Simón, cuya última película, Alcarrás, está nominada a 11 Goyas. Durante el programa, analizaron la imagen actual del cine español comparándolo por ejemplo con el cine americano. «La pregunta es trampa», contestó Bayona ante la cuestión de si los jóvenes prefieren uno u otro. «La pregunta debería ser ¿cine bueno o cine malo? Porque en el cine español no podemos hacer películas más diferentes, Carla, yo o Santiago Segura», aseguro el director.
Ante lo cual, Gonzo preguntó a los jóvenes de la sala sobre Santiago Segura y los estudiantes confesaron haber ido más al cine a ver a Segura que a Bayona. «Es maravilloso que exista Santiago porque da de comer a mucha gente y los cines se llenan» respondió Bayona.
Tras múltiples preguntas sobre la situación del cine, el presentador pidió la opinión de los invitados sobre las criticas que hizo Santiago Abascal al cine español tras que el conjunto de Vox no fuera invitado a la gala de los Goya en 2019. Abascal dijo que «no pasaba nada« por no ser invitados y que «los españoles seguirían viendo a Clint Eastwood, a Mel Gibson o a quien haga falta».

Historia de España

«Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo... porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones», añadió el dirigente del partido en su cuenta de Twitter, tras calificar al cine español como un «mafia».
Esas palabras generaron una gran polémica que Gonzo, presentador de Salvados, ha querido recordar varios años después. «Gente que ama mucho la patria, detesta el cine español. Santiago Abascal en 2019 decía que nunca ve pelis españolas y que prefiere ver películas de Mel Gibson y Clint Eastwood», señaló el presentador.
A lo cual Carla Simón sorprendentemente decía que no entendía la razón por la que no apoyan el cine español, «no sé si creen que la gente del cine es más de izquierdas, toca temas que incomodan a la sociedad. Son más críticos y por ello dicen eso».
Ante lo cual Bayona prefirió zanjar el tema: «es una simplificación del discurso y se utiliza la cultura como arma arrojadiza. La cultura no es de izquierdas, ni de derechas, la cultura es lo que somos».
Comentarios
tracking