Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Carlos Saura, con el premio Goya

Carlos Saura, con el premio Goya

Premios Goya 2023  La carta que escribió Carlos Saura antes de morir y que ha leído su viuda en la gala

Carlos Saura recibió en su casa el Goya de Honor 2023 hace unos días, antes de fallecer este viernes a los 91 años. El cineasta le dictó una carta a su mujer Eulalia Ramón con sus últimas voluntades y unas palabras de agradecimiento para que se leyesen durante la ceremonia de entrega. Les pidió que asistieran a la gala y le representásemos.
Además de su viuda, salieron al escenario sus hijos Anna y Antonio Saura para dar las gracias por el galardón y el homenaje. La primera en tomar la palabra fue su hija y su musa. «Hay que vivir apasionadamente, hay que dedicarse a lo que uno le gusta, la imaginación no tiene límites y la cultura es lo más importante que tenemos, que no entiende de ideología o colores. Es un ejemplo de vida para todos nosotros. Gracias, papá».
at photocall for the 37th annual Goya Film Awards in Sevilla on Saturday 11 February, 2023.

Antonio y Anna SauraGTRES

Su hijo Antonio quiso subrayar la importancia de las cuatro mujeres que le han acompañado su vida. «Mi madre Adela Medrano es la que le acompaña en la fase formativa vivió su etapa de formación. Luego entra mi maravillosa madrastra Geraldine Chapline, la mujer famosa le acompaña en su creación, la etapa más autoral de su vida. Y luego Mercedes, con ella llega la calma después de la tempestad y que mi padre ya pueda salir a la calle. Cambio de película, cambio de productores. Y se sintió más tranquilo para dar un gira a su carrera y explorar otras cosas. Y finalmente, desde hace 30 años, esta maravillosa mujer que tenga al lado, que le ha ayudado y le ha cuidado y que ha sido su compañera de vida en el viaje hacia el minimalismo. Le ha ayudado a superar miedos, a entrar en el teatro y le ha acompañado como una actriz estupenda. Y le ha dado a otra de las mujeres de su vida, mi hermana Anna. Quiero reivindicar a las mujeres en la vida de mi padre y que han hecho de él la persona que fue».
Finalmente, su viuda Eulalia ha sido la encargada de leer la carta y transmitir un mensaje de agradecimiento, en el que no faltó la alusión a la defensa de la sanidad pública. «Carlos me pidió que le diera las gracias a Isa, su cuidadora. Al personal sanitario del hospital de Villalba y al equipo de paliativos, Elena y Bea. La sanidad pública se merece que la cuiden tal y como el personal público nos cuida a nosotros. A quien corresponda que lo haga, por favor», pronunció.
«Gracias a los que os habéis acordado de mí. He sido muy afortunado, rodando más de 50 películas, he traspasado los límites. Cuatro mujeres, seis hijos, una hija, nietos y un bisnieto. Mucha pena de no poder estar ahí saboreando este premio con vosotros», concluyó.
Comentarios
tracking