Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La periodista Raquel Martínez

La periodista Raquel Martínez

Televisión

Raquel Martínez se despide como presentadora del Canal 24 Horas de TVE

La periodista deja su puesto delante de las cámaras, después de 17 años, por motivos profesionales

Domingo 12 de febrero. Primeras –muy primeras–, horas de la mañana. Raquel Martínez, que unas horas antes también estaba informando de la actualidad en el Canal 24 Horas, da paso a una pieza que resume la gala de los Goya de la noche anterior. «Tras la entrega del Goya de Honor a Carlos Saura, y para celebrar la vida del maestro, la cantante Natalia Lafourcade ha interpretado el tema ¿Por qué te vas?», explica la presentadora. No es una entradilla más en la carrera, dilatada e intachable, de Raquel Martínez en TVE. Es una de las últimas. De hecho, es prácticamente la última.
Esa misma mañana, a punto de llegar a las 10:00 y después de 18 años, Raquel Martínez presenta su último informativo en TVE. El cierre, no tanto al programa como a la trayectoria de Raquel Martínez como presentadora del Canal 24 Horas, lo pone la actuación de Lolita en los Goya cantando por su madre ¡Ay, pena, penita, pena! La canción, como en el caso de ¿Por qué te vas?, también tiene, sin querer, una carga simbólica. Para la presentadora, suponemos, pero también para los espectadores, que ya no van a ver a Raquel Martínez, que ha dejado su labor como presentadora del Canal 24 Horas por razones profesionales, según ha podido conocer El Debate por fuentes de TVE.
A las 10:00 de domingo, después del maratón de horas de trabajo iniciado el sábado y con solo unas pocas horas de descanso (en alguna publicación anterior en su cuenta de Instagram, Raquel Martínez indicó que entraba a trabajar a las dos de la madrugada), su compañera Olga Lambea toma el relevo de Raquel Martínez en el Canal 24 Horas. El canal temático de información de RTVE, que hace solo unos meses cumplió su 25º aniversario, cuenta con grandes profesionales, como ellas y otros tantos compañeros, que TVE no siempre ha tratado como merecen.
En la etapa de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE, entre 2018 y 2021, a propuesta de Pedro Sánchez al convertirse en presidente del Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy, muchos de esos grandes profesionales de RTVE fueron víctimas, sin motivo alguno, de las malas prácticas (y artes) de Rosa María Mateo y sus colaboradores. Entre ellos, Raquel Martínez y Pedro Carreño, presentadores hasta ese momento del Telediario Fin de Semana, que fueron apartados sin ninguna razón en el verano de 2018 y reubicados en el Canal 24 Horas, donde han seguido demostrando su profesionalidad día tras día.
Con Raquel Martínez y Pedro Carreño como presentadores, el informativo de fin de semana de La 1 era, con diferencia, el más visto de España, por delante de Antena 3 y Telecinco, con audiencias incluso superiores a los dos millones y medio de espectadores y cercanas, en la edición de mediodía, al 20 % de cuota de pantalla. Este domingo, el Telediario 1, anclado desde hace tiempo en el tercer puesto a mucha distancia de Antena 3 y no tanta de Telecinco, se quedó en 1.197.000 espectadores y un 11,1 % de cuota. Cuatro años y medio después, TVE todavía acusa la injusticia cometida con ellos y con otros grandes profesionales de la casa durante la negra etapa de Rosa María Mateo al frente de RTVE.
A partir de ahora no veremos a Raquel Martínez delante de las cámaras. La decisión, según ha podido saber El Debate, es suya. Le ha costado tomarla, pero entiende que es la mejor. Y el momento, uno óptimo en su carrera, el adecuado. «La importancia de saber cuándo romper filas... Hasta aquí 18 años junto a vosotros y aprendiendo siempre de gente maravillosa!, ha publicado a modo de despedida Raquel Martínez.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/ConkQdmIc_C/?hl=es"}
Raquel Martínez, de 43 años, se incorporó a TVE en 2006 como presentadora del Canal 24 Horas y ha conducido formatos como La 2 Noticias, Gente o Mueve tu mente. Entre 2012 y 2018 fue presentadora del Telediario Fin de Semana, primero junto a Marcos López, después con Oriol Nolis y desde 2015 junto a Pedro Carreño. Aunque no la veamos, como en todo este tiempo, presentando los informativos, Raquel Martínez continuará trabajando como redactora en TVE.
Comentarios
tracking