Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Rodrigo Sorogoyen, triunfador de la noche con As bestas en la gala de los Goya 2023

Rodrigo Sorogoyen, triunfador de la noche con As bestas en la gala de los Goya 2023EFE

Premios Goya 2023  El día de 'As bestas' y la noche del silencio de los Goya a la ley del 'solo sí es sí'

El filme de Sorogoyen gana nueve premios Goya en una gala sin críticas a Sánchez ni a Podemos

La película As bestas ha sido la triunfadora de los Goya 2023 al conseguir nueve premios Goya, entre ellos el Goya a la mejor película, a la mejor dirección (Rodrigo Sorogoyen), al mejor actor (Denis Ménochet), al mejor actor de reparto (Luis Zahera) y al mejor guion original (Sorogoyen e Isabel Peña).
La gala de los Goya 2023 en Sevilla comenzó por donde debía: con el homenaje a Carlos Saura. La de este sábado era la noche en la que el director (y fotógrafo, escritor, guionista y escenógrafo) iba a recibir su Goya de Honor. Pero Carlos Saura, a los 91 años, murió un día antes. La Academia de Cine, demasiada tardía en la concesión de un premio que debía haber ganado mucho antes, le había entregado el premio esta semana en su casa. Su viuda, Eulalia Ramón, y sus hijos Antonio y Anna, aparecieron en el escenario. La actriz leyó una carta de agradecimiento que dejó Carlos Saura y pidió que se cuidara la sanidad pública. La primera, en la frente. Por si alguien, de algún lugar que no sea España, tenía dudas, los Goya volvían a ejercer su defensa de la izquierda y su ataque a la derecha.
Isabel Díaz Ayuso, que ya tuvo que aguantar las incoherentes críticas de Almodóvar en los Feroz (en el mismo discurso en defensa de la sanidad pública dirigido a Ayuso, el director reconocía que él acudía a la sanidad privada), respondió rápido en Twitter: «Agradezco a la viuda de Carlos Saura, Eulalia Ramón, el homenaje que ha hecho a la sanidad madrileña, encarnada esta noche en el Hospital de Villalba. Todos creemos en nuestra Sanidad, trabajamos por la mejor».
A Ayuso no le hizo falta acudir a la gala para mostrarse más elegante desde su cuenta de Twitter que Irene Montero, Yolanda Díaz, María Jesús Montero y toda la trouppe de Pedro. ¿Almodóvar? No, no. Del otro. De Pedro Sánchez, que le dio por presumir del cine español en su entrevista en TVE cuando solo había visto, a última hora y promocionando su visita al cine desde sus redes sociales, una de las películas nominadas: As bestas. «Ha sido un año de cine espectacular», soltó como si nada el presidente del Gobierno a Carlos del Amor, quien después se sumaría a la causa con un comentario gratuito al desvelarse que la ganadora del Goya a la mejor película iberoamericana era Argentina, 1985, la cinta protagonizada por Ricardo Darín sobre el juicio a la dictadura militar argentina. «Qué envidia ver un dictador juzgado y condenado, y no muriendo en una cama», fue el comentario ‘cinematográfico’ de Carlos del Amor que escuchamos en TVE.
La primera categoría en competición tenía ganador desde hacía tiempo. Luis Zahera ganaba con todo merecimiento su segundo Goya al mejor actor de reparto, como ya vaticinamos que podía ocurrir en nuestra crítica de As bestas. Zahera interpreta a Xan, un malo que se cree el dueño del pueblo y se muestra hostil, hasta límites sospechados, con quien no piensa como él. Visto así, el personaje de Zahera en As bestas apenas difiere del personaje real que todavía preside el Gobierno.
Después del Goya a Luis Zahera vendrían 27 premios más en una gala que, una vez más, se alargó más de la cuenta hasta rozar las tres horas y media y que, inexplicablemente, optó por silenciar en sus discursos la rebaja en las condenas de los violadores derivadas de la ley del 'solo sí es sí'. El cine español, también una vez más, utilizó un macguffin –pretexto argumental– como la sanidad pública para criticar a la derecha en vez de mostrarse crítica con Sánchez, Irene Montero, Yolanda Díaz, Iceta y compañía. El cine español... y Jordi Évole, que no es del gremio –del cine, sí de la izquierda– pero entregó el Goya al mejor documental –uno sobre Labordeta–. Évole, uno de los guardianes del sanchismo en la televisión, aprovechó el regalo de la Academia de Cine para dar las «gracias a los del cine, que nos enseñasteis a no callar», y para recordar que este domingo había «una manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública».
Entre lo poco rescatable de la gala de los Goya 2023 destacó el homenaje a Lola Flores en el año de su centenario con Lolita cantando por su madre ¡Ay pena, penita, pena!; la intervención de Fernando Esteso, que recordó a los recientemente fallecidos Carlos Saura y Agustí Villaronga; y el In memoriam, con Bely Basarte y Guitarricadelafuente interpretando con acierto el hermoso tema de Mecano Me cuesta tanto olvidarte.
Susi Sánchez, ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto, fue protagonista, sin querer, de una aparatosa caída después de recoger su premio. Y Laia Costa, como se esperaba, se llevó el Goya a la mejor actriz. Las dos intérpretes ganaron por su trabajo en la misma cinta: Cinco lobitos.
As bestas fue acumulando premios hasta completar su palmarés con el Goya al mejor actor para Denis Ménochet; el premio a la mejor dirección para Rodrigo Sorogoyen; y, finalmente, el Goya a la mejor película. Merecidos todos. Los nueve. Pero no tanto como las críticas al Gobierno de Sánchez y Podemos por la ley del 'solo sí es sí' que nos quedamos sin escuchar. No por la sordera de Goya. Sí, y solo sí, por la ceguera del cine español.
Comentarios
tracking