Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Carlos Saura ha fallecido a los 91 años

Carlos Saura ha fallecido a los 91 añosAFP

Cine

Muere Carlos Saura un día antes de recibir el Goya de Honor 2023

El prestigioso director español Carlos Saura ha fallecido a los 91 años a causa de una insuficiencia respiratoria. Su muerte se ha producido en su domicilio, rodeado de su familia, en la víspera de la gala de los Goya 2023, donde iba a recibir el Goya de Honor. La Academia de Cine rendirá este sábado en la ceremonia de los Goya un homenaje a Carlos Saura, a quien ha definido tras su muerte como «un creador irrepetible».
Nacido en Huesca en 1932, Carlos Saura era uno de los directores más importantes de la historia del cine español. Su dilatada trayectoria cinematográfica como realizador comenzó en 1956 con el cortometraje El pequeño río Manzanares y abarcó las siguientes siete décadas hasta su último proyecto, Las paredes hablan, estrenado en 2022. Entre uno y otro título destacan películas como La caza (1966), Peppermint Frappé (1967), Cría cuervos (1976), Mamá cumple 100 años (1979), Deprisa, deprisa (1981), Bodas de sangre (1981), Carmen (1983), ¡Ay, Carmela! (1990), Flamenco (1995), Tango (1998), Goya en Burdeos (1999) o Buñuel y la mesa del rey Salomón (2001).
La lista abarca más películas hasta completar una de las filmografías más pulcras, más cuidadas, más trascendentes de la historia del cine español. A buen seguro, también, la que mejor ha sabido combinar la riqueza cultural del cine con otras artes como la danza, la fotografía y la pintura. La propia figura de Carlos Saura –cineasta, pero también fotógrafo, guionista, escritor y escenógrafo– reunía en sí misma ese valioso diálogo entre las artes.
El Goya de Honor 2023 que le otorgó la Academia de Cine y que debía recibir este sábado 11 de febrero en la gala de los Goya es el último de los abundantes y merecidos reconocimientos recibidos por Carlos Saura en forma de premio. El director aragonés triunfó en la gala de los Goya celebrada en 1991 con Ay Carmela, que consiguió 13 premios Goya de las 15 nominaciones que había acumulado su filme. Entre ellos, el de mejor película, el de mejor dirección y el de mejor guion adaptado, este último compartido por Carlos Saura y otro maestro como Rafael Azcona.
A su éxito en los Goya se sumó, a lo largo de su trayectoria, el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de la Academia de Cine, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, el Oso de Oro en el Festival de Berlín por Deprisa, deprisa; el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, el BAFTA a la mejor película extranjera por Carmen; y el reconocimiento de otros festivales como el de San Sebastián, Montreal y Toronto. Por un solo día, en una vida de 91 años, al Goya de Honor 2023 a Carlos Saura lo acompaña, tristemente, la etiqueta de póstumo.
Comentarios
tracking