Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Fotograma de `20.000 especies de abejas´

Fotograma de `20.000 especies de abejas´

Cine

Festival de Berlín: Las opciones españolas para llevarse el Oso de Oro

Podría repetirse el triunfo del año pasado de Carla Simón con Alcarrás

El cine español no solo estuvo egregiamente representado en el concurso oficial del 73º Festival Internacional de Cine de Berlín con 20.000 especies de abejas de la bilbaína Estíbaliz Urresola Solaguren, sino que estuvo muy presente en las demás secciones paralelas de la manifestación, con concurso propio o sin él.
Empezando por la sección Panorama, una suerte de informativa, donde se alternan productos comerciales, films de autor y documentales de los más distintos países y temáticas, donde descolló Matria del gallego Álvaro Gago, versión desarrollada de su corto epónimo que ganó el Gran Premio del Jurado en el festival de Sundance del 2018 y que muestra la atareada vida que lucha por sobrevivir.
Gago, conocido hasta ahora más por su trayectoria como montador, productor y guionista, se conquistó el título de talento cinematográfico del futuro que le asignaron las dos más importantes publicaciones de la industria mundial, Variety y Screen International.
Una ópera prima, pero esta vez de una joven directora catalana, Carla Subirana, figuró con «Sica» en el programa de la sección Generación 14 Plus reservado al cine dirigido a la infancia y la adolescencia, cuenta la historia de una adolescente (Thais García) que debe suplantar en el trabajo a su padre pescador, que acaba de perecer en el mar.
Anqa, en cambio, es un documental de un cineasta de origen turco, Helin Çelik, presentado en el Foro Internacional de Cine Joven, la sección de la Berlinale que tradicionalmente está más abierta a la experimentación, y se concentra sobre la vida de tres mujeres jordanas, con igual historia de violencia y violaciones, que viven aisladas sin comunicarse con el mundo que las rodea.
También aspira a un Oso de Oro al mejor corto La herida luminosa de Christian Avilés sobre un grupo de jóvenes, sedientos de sol y de mar, que organizan un viaje junto a las Baleares.
Comentarios
tracking