Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Juan del Val, este jueves en El Hormiguero

Juan del Val, este jueves en El Hormiguero

Televisión

Juan del Val define como «fracaso» el 8-M de Irene Montero y ataca a Podemos: «No tienen dignidad»

El escritor criticó duramente en El Hormiguero a la ministra de Igualdad y a su partido

Un día después de las manifestaciones del 8-M, las mesas de actualidad más conocidas de la televisión han puesto en debate las polémicas que han rodeado la jornada morada. Desde El Hormiguero, Tamara Falcó, Nuria Roca, Cristina Pardo y Juan del Val protagonizaron una conversación sobre el tema y no dudaron en compartir su opinión personal al respecto. A pesar de que los cuatro hablaron sin tapujos, el que más cargó duramente contra el Ministerio de Igualdad de Irene Montero fue Juan del Val, quien considera que está politizando el feminismo desde su puesto en el partido político de Unidas Podemos.
«La manifestación en Madrid fue un auténtico fracaso. Han convertido el feminismo, que es el movimiento más importante en los últimos 150 años, en uno antipático, inquisitorial y que señala a la gente. Es muy difícil aproximarse a ese tipo de feminismo», comenzaba a decir el escritor.
Prosiguió haciendo una clara comparativa sobre los datos que se han registrado en años anteriores en relación con las personas que participaron presencialmente en las manifestaciones: «Por eso hace cinco años fueron 350.000 personas y este miércoles poco más de 27.000 personas, que es un poco más que Las Ventas. Fue, sinceramente, un estrepitoso fracaso del Ministerio de Igualdad porque te están explicando todo el rato cómo tienes que ser fuera y dentro de la cama, y eso al final a la gente le provoca mucha antipatía», sentenciaba el colaborador de El Hormiguero.
Ante estas palabras, Cristina Pardo quiso añadir que es probable que el enfrentamiento interior que han vivido los socios del Gobierno con la ley del ‘solo sí es sí’ haya provocado una gran desilusión en las mujeres que no dudaban años atrás en salir a la calle a alzar la voz por sus derechos, algo que propició que Juan del Val contestara de forma aún más contundente: «Se ha desenfocado el enemigo. No es el hombre, es el machismo, que es un problema estructural y social. Se ha convertido al hombre en el causante de todo esto, y es un error de base muy importante. El hombre no es el enemigo, y creo que es eso lo que está desvirtuando al feminismo, que acaba expulsando a un montón de hombres y mujeres que no se sienten identificados con esa lucha en la que ponen al enemigo enfrente».
Dejando a un lado su crítica individual a Irene Montero, Juan del Val también habló sin pelos en la lengua de Podemos, considerando que existe «bastante falta de dignidad» entre sus miembros: «Estás llamando a tus socios de gobierno 'fascistas' y, sin embargo, te mantienes ahí. Si te mantienes ahí, no tienes dignidad. Sé coherente. No puedes seguir ahí compartiendo un proyecto ideológico común».
Dejando en evidencia su contrariedad con el actual Gobierno, Juan del Val también criticó a Pedro Sánchez al definir el hecho de no votar la reforma de la ley ‘solo sí es sí’ como «un acto de cobardía tremendo». «Has promovido la reforma de una ley que consideras que tiene un error, una ley que, por cierto, a nadie se le olvide que es suya. Me parece fenomenal que no la vote porque tiene una agenda intensa», concluía con cierto sarcasmo.
Comentarios
tracking