Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Purgatorio, película documental de

Purgatorio, la película documental del director polaco Michal Kondrat, se estrena en los cines este viernes 10 de marzo

Crítica de cine

'Purgatorio': ¿a dónde van las almas de los que mueren?

El polaco Michael Kondrat dirige esta interesante película documental sobre un tema poco tratado en el cine

El director polaco Michal Kondrat, que ya estrenó en España la película documental Dos coronas, sobre la vida y la obra de Maximiliano Kolbe, nos sorprende con un documental sobre un tema muy poco tratado en el cine: el Purgatorio. En el Catecismo estudiamos la existencia del Purgatorio, como «lugar» donde las almas se purifican antes de entrar en el Cielo. Y normalmente ahí acaba nuestro conocimiento del asunto. Los amantes de la literatura clásica habrán leído La Divina Comedia de Dante Alighieri en la que el poeta florentino nos ofrece una descripción tan intensa como imaginaria del misterioso lugar. Kondrat no pretende añadir su imaginación a la de Dante, sino que va a recurrir a las visiones de los místicos y opiniones de expertos para ofrecernos al menos una sugerente reflexión.
Es el caso de la mística polaco-ucraniana Stefania Fula Horak (1909-1993), que afirmaba ser visitada a menudo por el alma de la también mística Santa Magdalena Sofía Barat (1779-1865). También se le aparecía San Juan Bosco, Santa Teresa de Lisieaux, San Juan María Vianney, Santa Juana de Arco o la mística agustina Beata Catalina Emmerich. Esta historia aparece en el film de forma dramatizada en una recreación de ficción. Curiosamente, según las visiones místicas de Fula Horak, el Purgatorio estaría constituido por círculos, al estilo de La Divina Comedia, cada uno de cuyos círculos purificaría de diversos tipos de pecados. Otro caso que también se cuenta en el documental de forma dramatizada es el de San Pío de Pietrelcina, conocido como el Padre Pío. La película, apoyada por imágenes de archivo, se centra en los sacrificios que el santo místico hacía por las almas del Purgatorio. Tampoco falta la conocida historia de las visiones de Santa María Faustina Kowalska (1905-1938). Un cuarto caso es el de San Stanislao Papczynski (1631-1701), que tenía raptos místicos en los que visitaba al Purgatorio.
Junto a estos personajes históricos, Kondrat incluye historias contemporáneas, ficcionadas, como la de un joven cuyo padre ha fallecido o la de una mujer maltratada que acude a la sepultura de su victimario para rezar por él. En el documental intervienen neurólogos, teólogos, sacerdotes y religiosos, y se abordan asuntos colaterales como el de las almas de los suicidados y de los niños abortados, así como la doctrina cristiana sobre el espiritismo.
Más allá de este aspecto histórico del documental, este tiene una tesis vertebral muy clara, y que consiste en llamar la atención sobre la necesidad de rezar por las almas del Purgatorio. Orar para que puedan gozar definitivamente de la Presencia de Dios. En realidad, la palabra «purgatorio» no es adoptada por la Iglesia hasta finales del siglo XV, pero los fieles han orado por los difuntos en la Eucaristía desde el principio del cristianismo. Para llegar a esta tesis, el film parte de la eterna pregunta sobre el destino del alma humana tras el trance de la muerte, una cuestión que siempre ha urgido al hombre desde las religiones más antiguas, y a la que casi siempre se ha dado la misma respuesta, declinada de muchas formas, a saber, que el alma humana pervive tras la muerte biológica. Las llamadas «experiencias cercanas a la muerte», de las que tanto se habla hoy, sugieren indudablemente que existe una dimensión espiritual que desborda la materialidad física del cerebro. Pero más allá de esta certeza del sentido común, afirma el teólogo Alexander Posacki, la vida del alma tras la muerte no es un mero proceso «natural», sino que está necesariamente vinculada a la idea de la Salvación divina, y también a un último acto de libertad humana, de elección, de cara a la realidad del Cielo y del Infierno.
En un tema como este es inevitable que en la película encontremos ciertas afirmaciones que no debemos tomar más que como hipótesis sugerentes, y no como dogmas de la Iglesia. Pero por otro lado, Kondrat también ofrece contenidos objetivos de la doctrina católica, como la cuestión del Juicio Final, que siempre debe ser mirado desde la Misericordia, o la necesidad de purificarse en el amor en el Purgatorio.
En definitiva, estamos ante una película muy original, sugerente e interesante, que da mucho que pensar.
Comentarios
tracking