Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un cámara de televisión en la rueda de prensa de Tamames y Abascal previa a la moción

Un cámara de televisión en la rueda de prensa de Tamames y Abascal previa a la mociónEFE

Trabajadores de RTVE denuncian la externalización de parte de la retransmisión de la moción de censura de Tamames

El programa 'La Hora de La 1', con parte de su producción externalizada, llevará el peso del especial informativo

El despliegue informativo de RTVE para la segunda moción de censura contra Pedro Sánchez no contará con la firma única de la televisión publica. Según denuncia desde el sindicato USO, por primera vez en la historia, el ente se apoyará en una productora externa para dar cobertura a todo lo que suceda en el Congreso de los Diputados a partir de las 9 de la mañana de este martes. Otras voces contrarias al giro ideológico de la televisión pública, como Plataforma TVE Libre, se han sumado a la queja.
Lamentan que Pep Vilar, director de Servicios Informativos de RTVE, opte por una productora para «la cobertura de un evento político trascendental». Además, recuerdan que la ley «obliga a producir todos los programas informativos con medios y personal propios». Fuentes de la televisión pública niegan a este periódico que se vaya a producir tal externalización y aseguran que la retransmisión se producirá íntegramente por sus servicios informativos.
Sin embargo, serán Marc Sala y Silvia Intxaurrondo quienes conduzcan desde el plató de La Hora de La 1 el especial informativo de RTVE para la moción. Este programa cuenta con una producción mixta y la propia presentadora está contrata por esa productora. Otras voces internas de RTVE critican que no sea una figura como Carlos Franganillo, presentador del Telediario, quien conduzca este especial informativo. Sala e Intxaurrondo estarán estarán apoyados por Diana Arias, directora de Parlamento desde el Congreso. La 1 de Televisión Española y el Canal 24h retransmitirán la sesión durante toda la mañana. Por la tarde, la moción quedará relegada al canal temático informativo.
RTVE tiene previsto emitir de forma íntegra el discurso de Santiago Abascal presentando al candidato, el del propio Ramón Tamames y la réplica del presidente Pedro Sánchez.

Una mesa de debate poco equilibrada

Además de la cobertura en directo de todo lo que ocurra en el Congreso de los Diputados, el especial de RTVE contará durante toda la mañana con un grupo de tertulianos que opinarán en tiempo real sobre lo que ocurra con Tamames y Sánchez.
Entre los elegidos por el ente público para este importante acontecimiento político están reconocidas adalides de la izquierda como Ana Pardo de Vera, Marta Nebot o Marta Monforte. Ajenos a las propuestas de paridad lanzadas por el Gobierno, solo un hombre se sentará en la mesa de debate entre el martes y el miércoles: Javier García Vila. Además, la visión menos oficialista de la moción tendrá pocos defensores y entre el plantel de analistas pueden considerarse versos sueltos periodistas como Mayte Alcaraz, columnista de El Debate.
Comentarios
tracking