Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Cinesa y Kinépolis son las primeras grandes marcas de cines que han anunciado suscripciones mensuales

Cinesa y Kinépolis son las primeras grandes marcas de cines que han anunciado suscripciones mensuales

Cines vs. plataformas: las salas se apuntan a la suscripción para sobrevivir

Cinesa ha sido la primera gran marca de cines que ha anunciado la puesta en marcha de una tarifa mensual o anual para asistir al cine «tantas veces como quieras»

Durante los últimos años, las salas de cine han sufrido en sus cuentas la irrupción de las plataformas de contenido en streaming, primero, y la pandemia de coronavirus que los mantuvo cerrados meses, más recientemente. Ahora, se han decidido a contraatacar y luchar por su supervivencia ofreciendo una atractiva suscripción mensual o anual, por primera vez en España. Cinesa ha sido la primera gran marca en anunciarlo y Kinépolis ya está preparando el lanzamiento de la suya.
Era cuestión de tiempo o, más bien, de supervivencia. Hasta ahora, las salas de cine no ofrecían ningún descuento más allá de los clásicos por edad o el tradicional día del espectador. Sí que existían los bonos, pero tan solo era una forma de pagar entradas de cine –normalmente con alguna ventaja añadida– por adelantado. La cadena de cines Yelmo parece que, por el momento, continuará ofreciendo estos bonos a precios competentes. A la vez que el precio de las entradas de cine ha escalado vertiginosamente en la última década, el hábito de consumo de cine se ha visto totalmente transformado por Netflix, HBO y el cada vez más largo etcétera de plataformas. Decenas de salas de cine han cerrado en los últimos años, pero las que todavía sobreviven se resisten a tirar la toalla.
Por el momento son dos las marcas que se han lanzado a este nuevo plan de supervivencia: Cinesa y Kinépolis. La primera cuenta con 450 salas, repartidas en los 37 cines que tiene en las principales ciudades españolas. La segunda cuenta con 10 cines en toda España, pero se trata de recintos más amplios y que suelen ofrecer salas con proyecciones especiales como pueden ser las salas 4DX –con todo tipo de efectos sonoros, visuales y olfativos, además de asientos con amplitud de movimiento– o las ScreenX –con pantallas expandidas de 270 grados de doble cara proyectadas en las paredes–. Aunque no son formatos exclusivos de Kinépolis.
Cinesa ha bautizado a su servicio de suscripción como «Unlimited Card». En su página web, donde ofrecen tan solo unas pinceladas generales sin entrar en detalle, explica que este servicio permitirá «ver todo el cine que quieras por un precio mensual muy ajustado». Además, existen dos modalidades distintas: «Standard» o «Luxe». La primera cuesta 15,90 euros al mes y permite ir a salas Cinesa estándar, aunque incluye la opción de butacas VIP. La segunda es para salas Luxe, con asientos reclinables y otros servicios extra, y cuesta 18,90 euros al mes. La suscripción se lanzará en abril, que es cuando podremos conocer todos los detalles del servicio, acompañada de una oferta para todos aquellos que quieran adquirir una suscripción anual con una oferta especial de lanzamiento: 149 euros, en vez de 190,80 euros, para Unlimited Standard; y 189 euros, en vez de 226,80 euros, para Unlimited Luxe. Todas las modalidades ofrecen además beneficios en el bar de los cines, así como «invitaciones para pases especiales y otras ventajas exclusivas». Para suscribirse, será obligatorio aceptar el cargo recurrente en la tarjeta de crédito o débito.
Precios de la suscripción mensual de Cinesa Unlimited Card

Precios de la suscripción mensual de Cinesa Unlimited Card

Kinépolis, por su parte, todavía no se ha pronunciado de forma oficial. Tan solo conocemos información difundida en redes sociales por periodistas especializados y es un planteamiento muy distinto al de Cinesa. Kinépolis no ofrece cine ilimitado por una cuota mensual o anual: su primera aproximación –que está testando mediante una encuestra entre sus socios– habla de 7,50 euros al mes a cambio de una entrada de cine mensual, descuentos en el bar, acceso a preestrenos y eventos especiales, así como todas las entradas de cine que quieras comprar por 7,50 euros cada una. Contando con que el precio medio de la entrada en los cines ronda los 10 euros –las proyecciones 4DX o 3D conllevan un suplemento–, resulta atractivo para los asiduos a estos cines que, habitualmente, se ubican lejos del centro urbano.
Estrenos directos en streaming, una producción vertiginosa de cine y series destinados al consumo rápido o el atasco que sufrió la industria cinematográfica a causa de la pandemia han impactado directamente en las salas de cine, que agonizan en, prácticamente, el mundo entero. Habrá que esperar cómo reaccionan el resto de salas de cine y si la idea de suscripciones para ir al cine se extiende. Por el momento, la oferta de Cinesa ha pegado muy fuerte entre el público y, sorbe todo, en redes sociales. Y todos esperan a un anuncio oficial por parte de Kinépolis
Comentarios
tracking