Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Omayra, en el reportaje más recordado de 'Informe Semanal'

Omayra, en el reportaje más recordado de Informe SemanalLa 1

La semana de la tele

50 años de 'Informe Semanal', 38 de Omayra

El mítico programa de la cadena pública repasa su medio siglo de la mano de presentadores, directores y realizadores

«Ya veremos cómo da de sí», se pudo leer en la prensa de aquel sábado 31 de marzo de 1973 en relación a Informe Semanal, que ni siquiera tenía ese nombre sino que se anunciaba en la parrilla del día como «Informativo especial». Pues vaya sí ha dado de sí: 50 años de emisión acaba de cumplir.
Medio siglo después, este sábado 1 de abril de 2023, La 1 emitió un reportaje especial sobre el mítico programa, presentado por Ana Blanco y por el que desfilaron directores, presentadores y redactores que trabajaron en este espacio de análisis, y también periodistas que lo admiraron desde la distancia.
Aquel 31 de marzo, Franco aún mandaba en España. Así que el censor vigiló el contenido de aquella primera emisión, que incluyó reportajes sobre el ballet Moisseiev, el estreno de la película La aventura del Poseidón, el aumento de la población mundial, la ofensiva diplomática del general Torrijos para que Panamá recuperase la soberanía sobre la zona del canal, el puente áreo de Berlín y el atleta Mariano Haro. Es decir, variado como el NO-DO pero con unos temas muy distintos y tratados en profundidad. De hecho, en aquellos inicios se privilegiaban los asuntos internacionales por encima de los nacionales, porque era una forma de mostrar a los españoles otros modos de vivir, a poder ser en libertad.
El molde que Pedro Erquicia, primer director, tomó como referencia fue el del programa 60 minutos de la CBS, y de hecho una hora fue la duración del formato desde el inicio hasta muchos años después. El equipo que arrancó el programa fue conocido como el de «Los peludos», según recordó en el especial de este sábado Carmen Sarmiento, que era la única mujer de aquella redacción. Añadió que después pasaron a ser conocidos como «los rojos de televisión».
Ilustres directores de cine como Emilio Martínez-Lázaro y Pilar Miró fueron realizadores del programa, que contó entre sus presentadoras a Letizia Ortiz. «En los años difíciles, este programa contribuyó con serenidad y confianza a la construcción y consolidación de la democracia. Sus reportajes ayudaron a forjar los valores democráticos», elogió la actual Reina de España en un vídeo grabado con motivo del aniversario.
Informe Semanal fue un soplo de aire fresco en un panorama televisivo anquilosado, en el que la carta de ajuste marcaba a las 11.45 horas el inicio de las emisiones, que acababan a las 00.30 horas del día siguiente. En medio, películas, retransmisiones deportivas o infantiles como Los Chiripitifláuticos.

Drama en Colombia

En ese medio siglo de existencia, Informe Semanal ha emitido más de 10.000 reportajes, muchos de ellos magníficos, pero uno de ellos es el que siempre se te viene a la mente cuando escuchas nombrar el programa. Es el que citó la reina Letizia en el vídeo con el que se abrió el especial de este sábado. «A mí me sigue estremeciendo un día de noviembre de 1985. Era una niña de 13 años de Oviedo que a la hora de la cena veía Informe Semanal junto a su familia. En la plantilla apareció otra niña: tenía mi edad. Se llamaba Omayra. A punto de morir y con el agua al cuello, tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia. Hablaba con impactante lucidez. Su mirada se clavó en la cámara de Evaristo Canete, a quien tuve la oportunidad de conocer muchos años después y aprender de él. Ese reportaje, que también firmaron Ana Cristina Navarro y Norberto Sánchez, me permitió descubrir el valor del periodismo serio y riguroso». Difícil contarlo mejor que Letizia, quien en el verano del año 2000 ejerció de presentadora sustituta de este ya mítico espacio informativo.
La niña colombiana que falleció después de la erupción volcánica

La niña colombiana que falleció después de la erupción volcánicaLa 1

Este sábado volvimos a ver Omayra. «Mami, si me escuchas, reza para que yo pueda caminar y esta gente me ayude. Mami, te quiere mucho. Papi, hermanos… Adiós madre», dice mirando al objetivo de Canete. Después le pide al cámara de RTVE que, «cuando salga», le haga un plano en el que salga «triunfante». No llegó a salir de aquel pozo mortal formado por la erupción del volcán. El próximo 16 de noviembre se cumplirán 38 años de la emisión de aquel reportaje, el más conmovedor y recordado del medio siglo de Informe Semanal.
Comentarios
tracking