Fundado en 1910

25 de abril de 2024

David Bisbal, en la gala final de la primera edición de 'Operación Triunfo'

David Bisbal, en la gala final de la primera edición de 'Operación Triunfo'La 1

La semana de la tele

El regreso de los máquinas: 'Grand Prix', 'OT' y 'Los Serrano'

El ciclo de la nostalgia se ha activado con el anuncio del regreso de dos programas históricos y el recuerdo de una serie que marcó época

Los ciclos de la moda se activan cada 20 o 30 años, que es el tiempo que tarda una década pasada en volver a ponerse de moda. Cuentan que, como la vida se ha acelerado tanto, esos períodos se han acortado, pero lo que ha ocurrido esta semana en el mundillo de la televisión española demuestra que la vieja regla sigue vigente.
La semana arrancó, el lunes, con una entrevista de Mercedes Milá a Miguel Bosé en Movistar Plus +, en la que se revisitó aquella otra entrevista que los mismos protagonistas brindaron el 17 de noviembre de 1992 en Antena 3. Fue en Queremos saber, seguramente el mejor programa presentado por la catalana, y el cantante acudió a desmentir que había muerto de sida, tal y como había difundido Radio España, creando una bola que fue creciendo hasta que Bosé la desmintió en vivo (nunca mejor dicho) y en directo. A partir de ahí, como si Bosé y Milá hubiesen activado un antiguo conjuro, los acontecimientos se sucedieron, y las grandes noticias televisivas de la semana han tenido que ver con los 90 o los 2000.
RTVE anunció el regreso de Grand Prix, que se comenzó a emitir en la primera cadena el 17 de julio de 1995 (con el nombre de Cuando calienta el sol) y que concluyó en 2009. Aún no ha sido ratificada la presencia de Ramón García, pero sí que hay confirmada una ausencia: la de la vaquilla. La ley Belarra manda e impide la presencia del animal, que era el que le daba gracia a varias de las pruebas. Tal era su protagonismo que hasta salía en el logo del programa. Se dice que será sustituido por un ingenio mecánico, un dragón o algo así. Solo falta que el sucedáneo sea mandado por una inteligencia artificial, en una nueva señal del signo de los tiempos que nos ha tocado vivir. En todo caso, lo del presentador vasco se ha convertido ya en una necesidad, puesto que un Grand Prix sin vaquilla y sin Ramontxu ni es un un Grand Prix ni es ná.
No menos mítico (que Ramón y que Grand Prix) es Operación Triunfo, estrenado (también por La 1) el 22 de octubre de 2001, y que volverá de la mano de Amazon Prime, según se ha confirmado esta semana. Siempre que se habla de OT es inevitable pensar en el artista salido de la factoría Gestmusic que más éxito planetario ha tenido, y ese no es otro que David Bisbal, de la primera hornada del talent musical. Y justamente el almeriense se ha hecho viral en esta semana tan nostálgica al saludar a unos fans con un «¿cómo están los máquinas?» que ya es historia de las redes sociales.
Por último, estos últimos días se ha festejado el aniversario de Los Serrano, la serie que Telecinco estrenó el 22 de abril de 2003. Los protagonistas más jóvenes han estado muy activos en las redes sociales, y han hecho llorar a la generación que hoy es youtuber o tiktoker, esa para la que seguramente se ha activado el ciclo de la nostalgia por primera vez. La cadena de Fuencarral despachó el asunto con un especial más bien sosainas en el que el gran protagonismo recayó en el showrunner Daniel Écija –cuya sola mención activa en el firmante otro recuerdo televisivo, el de aquel omnipresente VIP con el que Telecinco cubría casi todas las franjas horarias en sus inicios–, en críticos televisivos e influencers del hoy. El especial Los Serrano se emitió además en un horario anormal, las once de la mañana. De temprano que era, por momentos creímos que aún estábamos soñando.
Comentarios
tracking