Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Netta Barzilai, ganadora del Festival de Eurovisión 2018, representando a Israel

Netta Barzilai, ganadora del Festival de Eurovisión 2018, representando a IsraelGTRES

Eurovisión 2023

Esta es la razón por la que Israel participa en Eurovisión

Israel es uno de los países con más historia y recorrido en el Festival de Eurovisión, además también de tener uno de los mejores palmareses del concurso. Pero siempre ha habido una pregunta que ha rondado la participación de este país en el Festival, ¿por qué participan si no son un país europeo?
Para encontrar la razón, tenemos que acudir al organismo encargado de la organización del evento, la Unión Europea de Radiodifusión o UER (en inglés, EBU). Esta organización internacional se encarga de estimular y organizar producciones, al mismo tiempo en el que participa en el desarrollo de nuevas tecnologías y gestiona dos redes globales de comunicación: Euroradio y Eurovisión.
Al contrario de lo que muchos pensamos, Eurovisión como tal no es simplemente el Festival de Eurovisión, sino que es una red de distribución televisiva, a través de la cual y, con la colaboración de los países miembros de la UER, se producen y difunden programas de televisión de diferentes índoles. Bajo la marca Eurovisión se han desarrollado un gran número de concursos: el Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines, de Jóvenes Músicos, el Festival del Coro del Año de Eurovisión… y otros muchos más que se suman al más conocido, el Festival de la Canción de Eurovisión.

Requisitos para participar en Eurovisión

En las bases del concurso, se establece que pueden participar en el Festival de Eurovisión todos aquellos países que sean miembros de pleno derecho de la UER. Asimismo, también pueden participar en el Festival los miembros asociados a la UER, siempre y cuando el organismo en cuestión les invite, como es el caso de Australia. Pueden llegar a formar parte de la UER todos aquellos países que se encuentren dentro del Área de Radiodifusión Europea, que no sólo abarca Europa, sino también los países africanos de la cuenca mediterránea y los países de Asia occidental. También, para formar parte de la UER deben ser miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de la ONU.
Por lo tanto, Israel participa en el Festival de Eurovisión, y lo lleva haciendo durante casi 50 años, porque es un miembro de pleno derecho de la Unión Europea de Radiodifusión. Atendiendo a estos criterios y, por extraño que parezca, países como Argelia, Egipto, Libia, Jordania o el Estado del Vaticano podrían participar en el certamen. El único país africano que hasta la fecha ha participado en Eurovisión ha sido Marruecos, en 1980. Otros países como Líbano o Túnez llegaron a presentar candidatura para participar, pero se acabaron retirando antes de participar en el show televisado.
Comentarios
tracking