Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

Clint Eastwood, durante el rodaje de su película Sully

Clint Eastwood, durante el rodaje de su película SullyGTRES

Cine

Clint Eastwood cumple 93 años: sus películas más infravaloradas

Varios de sus largometrajes como director no han recibido el reconocimiento que merecen

Este miércoles 31 de mayo Clint Eastwood cumple 93 años y esa es una gran noticia que debemos celebrar. Por ejemplo, sentándonos esta noche para disfrutar, por primera o enésima vez, de alguna de las mejores películas de Clint Eastwood. Esas que no pueden faltar en toda buena lista que se precie con lo mejor de su cine, como Sin perdón, Million Dollar Baby, Los puentes de Madison o El jinete pálido, entre otras muchas (Bird). Pero otra opción es recurrir a alguno de los títulos que forman parte de su filmografía y que, a buen seguro, no han recibido el reconocimiento que merecen. Quizá porque tampoco lo buscaban…

Un mundo perfecto

Si no es la película de Clint Eastwood más infravalorada, poco le falta. Han transcurrido ya 30 años desde que Eastwood dirigió y protagonizó, junto a Kevin Costner, Laura Dern y el entonces niño T. J. Lowther, Un mundo perfecto. Era 1993 y Clint Eastwood venía de tocar la gloria con su anterior película, esa obra maestra que es Sin perdón. El listón estaba alto, pero el cineasta, aquí con otro tipo de largometraje, no defraudó ni con esta historia ni con la siguiente que rodaría: Los puentes de Madison.

Poder absoluto

Precisamente después del éxito de Los puentes de Madison, Eastwood rodó por primera vez dos películas en el mismo año, 1997 (después haría doblete también en 2006 con el díptico Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima, y en 2008 con El intercambio y Gran Torino). Tanto Medianoche en el jardín del bien y del mal, con John Cusack y Kevin Spacey, como Poder absoluto, con Clint Eastwood y Gene Hackman como protagonistas, pueden considerarse como películas infravaloradas de su director pero, aunque se trate de una propuesta más comercial y de menos riesgo, nos quedamos con Poder absoluto.

Deuda de sangre

Deuda de sangre es, ante todo, una película entretenida. Como si eso fuera malo. Como si el cine, entre otras cosas, no fuera en esencia entretenimiento. Sin embargo, esa cualidad es vista por muchos como un obstáculo para atribuir a una película el reconocimiento que merece. Deuda de sangre, con Clint Eastwood como el veterano agente con graves problemas cardiacos que persigue, como buenamente puede, a un psicópata. Y hasta aquí podemos leer (escribir).

Ejecución inminente

Antes de, ahora sí, decepcionar con Space Cowboys, Clint Eastwood dirigió con eficacia y protagonizó con solvencia Ejecución inminente. Era el año 1999 y aún habrían de venir, ya en la siguiente década, joyas como Mystic River y Million Dollar Baby; excelentes películas como Cartas desde Iwo Jima y Gran Torino; y filmes más que correctos como Invictus y El intercambio.
Luego vendrían algunas cintas menores, sí, pero de esas no toca hablar hoy. Con todo lo bueno que nos ha regalado, no es cuestión de amargar el cumpleaños al maestro.
Comentarios
tracking