Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Bertín Osborne, este jueves en 'El Hormiguero'

Bertín Osborne, este jueves en 'El Hormiguero'Antena 3

‘El Hormiguero’

Cuando Bertín Osborne desayunó Jack Daniel's con Frank Sinatra

El cantante denuncia en el programa de Pablo Motos que le han plagiado una canción

Bertín volvió a divertirse en El Hormiguero. Con su habitual humor, promocionó un villancico, un disco y una colonia, pero tampoco lo perdió para denunciar que lo han plagiado (lo curioso es que se ha enterado hace poco, pero el asunto se remonta a 1991).
Ha creado un villancico. «Los que todavía se escuchan tienen 200 años. Y dos sobrinas mías, hijas de Martín Pareja, Lola y Martita, le dicen un día a su padre mientras estábamos con la guitarra, con una botellita y dos copitas: ‘¿El niño Jesús nació en Triana?’. Y le digo: ‘Párate. Dale un poquito'». Y salió así un villancico, en el que el niño Jesús sueña con ser torero y salir por la puerta grande de La Maestranza. Lo cantó, vaya si lo cantó, y eso que estaba afónico.
Presentó también su nuevo disco, Ranchero. Ha escuchado a todos los clásicos de este género antes de grabar. Y el resultado lo ha dejado muy satisfecho: «Antes sonaba a Bertín. Ahora me han dicho ‘suenas como un mexicano’. Los giros los tengo clavados».
Y, hablando de aquellos lares, contó que le han robado una canción. «Yo grabo en el año 84 Necesito una amiga, que ha sonado hasta la sociedad. Ha llegado un maromo, no sé dónde es, en Puerto Rico, por ahí [en realidad es colombiano]. Salsero. Jhonny Rivera se llama, y la ha registrado en el 91, con la misma letra y todo. ¿Se puede tener poca vergüenza?».
Sonó el tema en el programa, y Bertín aseguró que justo en ese momento lo estaba escuchando por primera vez: «Ese ha vendido cuatro discos, pobrecito», juzgó. «Le iba a demandar», apuntó. Llamó a la SGAE, advirtiendo que el tal Rivera tiene registrada desde 1991 Necesito una amiga como composición propia en la sociedad de autores americanas. Pero al final ha desistido: «Que la cante, qué más da», zanjó sin aportar más detalles.

Habrá huevos de Bertín

Después aún presentó un tercer producto, una colonia. No empezó vendiéndola muy bien: «Yo no uso perfumes ni cosas de esas». Fue Banderas el que lo animó. Después unos especialistas le propusieron hacer un perfume: «Perfume, no. Colonia, si acaso. Pero tiene que oler a campo, a romero, a tomillo. Y suavita, que no sea una cosa de esas muy escandalosas». El resultado es Silencio, ya a la venta. «Es número uno en ventas», presumió. Se suma a otros productos que tiene en el mercado: picos, cerveza, aceite y salsa. Pronto, también turrón y huevos camperos: «Vamos a sacar los huevos de Bertín. Era la suyo. Son de Soria». Solo fracasó con la mermelada: «La hemos quitado» del mercado.

Cita con Sinatra

Lo mejor de la noche fue cuando narró su encuentro con Frank Sinatra, en la época en la que vivía en Miami. Lo conoció porque grabó un disco en inglés con Wes Farrell, que había sido yerno de La Voz y, aunque ya no estaba casado con la hija del mito, mantenía una gran relación con él. Vio en primera fila un concierto en el Miami Arena en el que también actuaron Sammy Davis Jr y Liza Minelli: «Casi me muero», contó emocionado, pues es su artista favorito, que fue fiel a su leyenda y se tomó varias copas de Jack Daniel's y media cajetilla de tabaco durante el concierto.
Después fueron a cenar juntos, y La Voz les propuso ir al día siguiente a su casa. «Eso tiene que estar de chavalas...», pensó Bertín. Pues no. «Ni una,tíos. Seis o siete tíos». Pero «fue un fin de semana interesantísimo», en el que hablaron «de política, de religión, de las mujeres, porque también era aficionado». Desayunaron Jack Daniel's y no tomaron el sol, porque a Frank le gustaba estar debajo de la sombrilla. Antes de irse le dio un consejo: «¿Tú vas a grabar cantar hasta los 50?», le preguntó. Contestó que ya se vería. Y Sinatra la explicó que si tenía pensado prolongar su carrera, le hiciese caso: «Grabas dos discos, y saca uno. Y el otro lo guardas. Cuando tengas 60, empieza a sacar los discos que has guardado con la voz de 50». Poco antes de morir, Sinatra publicó un disco y la gente se sorprendió con su voz, pero Bertín no: «Lo remezclaba, pero la voz era la de 30 años atrás. Yo no lo he hecho, no tengo dinero para eso».
Comentarios
tracking