Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Última foto del piloto, que posa con el avión accidentado en los Andes en 1972

Última foto del piloto, que posa con el avión accidentado en los Andes en 1972Canal Historia

Documental

El terrible historial del avión de la tragedia en los Andes que cuenta ‘La sociedad de la nieve’

De los 78 Fairchild FH-227 que se construyeron se estrellaron 23

Nando Parrado, uno de los supervivientes de la catástrofe aérea de los Andes que se narra en La sociedad de la nieve, lo tiene claro: «Desconocíamos que el historial de seguridad de ese modelo era tan sumamente horrible. De hacerlo sabido nunca nos habrimos subido a aquel avión», reflexiona en el documental Estoy vivo. La tragedia de los Andes, emitido en su día en Canal Historia
Aquel avión era un Fairchild FH-227. Julio César Ferradas se llamaba su piloto, fallecido en un primer momento del accidente, cuando la parte delantera del avión aterrizó en la nieve. «El capitán era un coronel de la Fuerza Aérea uruguaya, eso significaba que era un piloto experimentado. Sé que había realizado 29 cruces de los Andes, y esos son muchos. Sin embargo, su experiencia total de vuelo era en torno a las 5.200 horas, y según los estándares actuales no es tanto tiempo», detalla en el citado documental Rand Peck, ex piloto del modelo FH-227.
Una imagen digital del modelo de avión que protagonizó la catástrofe aérea

Una imagen digital del modelo de avión que protagonizó la catástrofe aéreaCanal Historia

Y sí, es cierto que la culpa de la tragedia fue del citado piloto, que empezó a descender porque creyó que ya había pasado los Andes cuando aún los estaba sobrevevolando. Pero no menos cierto es que ese modelo de avión no era, precisamente, una maravilla tecnológica. «A veces nos referíamos a él como el trineo de pruebas», añade Peck, que apunta que ese modelo «iba revolucionado porque le faltaba potencia».

Cerca de 400 víctimas mortales

Fabricados por la empresa norteamericana Fairchild Hiller, el primero de estos aparatos realizó su servicio inaugural el 27 de enero de 1966. El principal comprador fue la Fuerza Aérea Uruguaya, a la que precisamente el equipo de rugby de Nando Parrado alquiló el vuelo charter.
La estadística deja en muy mal lugar a esa aeronave. Los datos que ofrece Gary Orlando, presentado como «historiador del FH-227» en en el documental de Canal Historia son contundentes: «De los 78 Fairchild FH-227 que se construyeron, 23 se estrellaron, y se produjeron un total de 393 víctimas mortales». «Un tercio de la flota ha estdado implicada en accidentes», resume.

Temas

Comentarios
tracking