Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Paula Vázquez, este viernes en 'El mejor de la historia'

Paula Vázquez, este viernes en 'El mejor de la historia'La 1

‘El mejor de la historia’

El desliz de Paula Vázquez: convierte en gallega a Isabel la Católica

La presentadora ferrolana fue invitada del programa que elige al español más relevante de todos los tiempos

Esta vez no estuvo Mercedes Milá como invitada en El mejor de la historia. La catalana ejerció el papel de polemista en el primer programa, y para la segunda entrega TVE optó por unos perfiles más amables (Arturo Valls, Begoña Villacís, Carlos Latre y Paula Vázquez). En esta ocasión, los problemas fueron otros, relacionados con Isabel I de Castilla —Isabel la Católica— y con Amancio Ortega.
La ferrolana Paula Vázquez cometió un desliz recién iniciado el programa, que se emite en directo. La presentadora Silvia Intxaurrondo preguntó a los invitados por su favorito del grupo B, que es el que compite esta noche de viernes. Lo forman Amancio Ortega, Antonio Machado, Felipe VI, Isabel I de Castilla, José Ortega y Gasset, Julia Otero, Manolo Santana, Montserrat Caballé, Rafael Nadal y Salvador Dalí.
«En mi caso hay tres gallegos. Hay que recordar que Isabel I de Castilla también venía de La Coruña, así que me va a ser complicado», contestó Paula Vázquez.
De esa lista del grupo B, gallega de nacimiento solo es Julia Otero, si bien en esa categoría también se podría incluir a Amancio Ortega, que aunque nació en Busdongo de Arbas (León) llegó de niño a Galicia, desde donde ha creado su imperio textil. Por cierto, la humanidad del creador de Zara fue cuestionada durante el programa.
En la propia web de RTVE se puede leer un reportaje en el que se divide a los candidatos por comunidades autónomas y se considera representantes gallegos a Julia Otero y Amancio Ortega pero, lógicamente, a Isabel la Católica —nacida en 1451 en Madrigal de las Altas Torres (Ávila)—la incluyen en Castilla y León, junto a Adolfo Suárez, Ángel Nieto y Félix Rodríguez de la Fuente, quienes aún no han entrado en liza en el concurso.
«Me he estado informando por si acaso. Para ser un programa del mejor, no sé si habéis elegido a la mejor para venir a hacer estas cosas», afirmó la presentadora gallega, que en ese momento aún no era consciente de su error.

Isabel, ganadora

El grupo B de El mejor de la historia quedó ordenado así, del menos al más votado: Manolo Santana, Julia Otero, Montserrat Caballé, Felipe VI, Amancio Ortega, José Ortega y Gasset, Salvador Dalí, Antonio Machado, Rafael Nadal e Isabel de Castilla.
En la pugna final, entre la monarca y el tenista, la primera se llevó un 73,4 % de los votos.
El poeta Federico García Lorca fue elegido primer finalista la pasada semana, como ganador del grupo A. Isabel I ocupa otra de las plazas. Quedan tres, que se dilucidarán en las próximas semanas.
En el resto del programa no volvió a haber alusiones a la galleguidad de Isabel la Católica. No obstante, en redes sociales se apuntó que la confusión puede tener su origen en que esta reina es una de las últimas ramas del árbol genealógico de la Casa de Trastámara, cuyo nombre proviene del latín Tras Tamaris —más allá del río Tambre, que se encuentra en la provincia coruñesa—.
Comentarios
tracking