Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Amancio Ortega, en 'El mejor de la historia'

Amancio Ortega, en 'El mejor de la historia'La 1

‘El mejor de la historia’

Un programa de TVE cuestiona la humanidad de Amancio Ortega

«Solo alguien como él puede parar esa manera de producir ropa que se está produciendo ahora mismo. Explotar a niños, vulnerar derechos humanos…», afirmó Arturo Valls. Paula Vázquez lo suspendió en humanidad

Amancio Ortega no será proclamado el mejor español de la historia por los espectadores de TVE. Quedó eliminado en el segundo programa de El mejor de la historia. El asunto no le habrá quitado el sueño al dueño de Inditex, que este viernes dormirá tranquilo en su casa coruñesa, pero tampoco hay duda de que le habrán pitado los oídos. Se abrió el debate sobre su humanidad y dos de los colaboradores del espacio de la cadena pública no lo dejaron muy bien parado.
La primera mención llegó cuando se planteó un disparatado mano a mano entre Felipe VI y Amancio Ortega, en el que se puntuaron diversos aspectos de su personalidad (genialidad, legado, liderazgo, valentía y humanidad). Arturo Valls le dio un cero sobre diez en genialidad al Rey, pero le animaron a que subiese su calificación y la elevó hasta el 4. Otra de las personas que integraron el sanedrín del programa, la gallega Paula Vázquez, calificó con un 4 sobre 10 la humanidad de Ortega. «Quizá, como en todos los sectores, haya zonas que hay que trabajar más, yo como humanidad le voy a dar un 4», juzgó la presentadora gallega, quien, por cierto, iba vestida de Zara.
El asunto parecía quedar ahí y no tener mayor recorrido, pero lo retomó minutos después otro de los invitados, el presentador y actor Arturo Valls. «Yo me quería mojar con Amancio. Me he estado mordiendo la lengua con esa humanidad…», comenzó. «Solo alguien como él puede parar esa manera de producir ropa que se está produciendo ahora mismo. Explotar a niños, vulnerar derechos humanos… Solo alguien como él podría parar esa tendencia», reflexionó. «Sería interesante a nivel medioambiental, a nivel de derechos humanos y de niños trabajando», añadió.
El Código de conducta y prácticas responsables de Inditex, que es de 2012, especifica que Inditex no emplea a nadie que no tenga 16 años cumplidos. «Todos los proveedores que trabajen con Inditex deberán comprometerse a respetar los derechos humanos y laborales de todos los empleados contratados, así como a involucrar y transmitir estos principios a sus socios de negocio. La vulneración de cualquiera de estos principios no será en ningún caso aceptada por Inditex», apunta ese manual.
De hecho, Inditex tiene un acuerdo marco internacional y protocolo de actuación con la International Textile, Garment and Leather Workers Federation (ITGLWF) «para la promoción de los derechos humanos y sociales fundamentales en la cadena de producción de Inditex, incluyendo la definición de mecanismos de intervención y acción conjunta en la cadena de producción para la implantación del Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores».
Comentarios
tracking