Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Adiós pequeña, adiós un Neo-noir complejo y brillante

Adiós pequeña, adiós un Neo-noir complejo y brillante

'25 películas que debes ver antes de morir'

'Adiós pequeña, adiós', las consecuencias de nuestros actos y el precio de la moralidad

  • Categoría: uno de los grandes thrillers de las últimas décadas

  • Ben Affleck dirigió este intenso thriller policíaco en 2007, basado en la novela Desapareció una noche de Dennis Lehane.

Existen un gran número de largometrajes en los cuales sus protagonistas han de tomar y superar decisiones difíciles para luego lidiar con las consecuencias de esas decisiones. Películas entretenidas con finales felices con las cuales nos sentimos reconfortados al ver cómo finalmente el bien triunfa sobre el mal. Pero también hay obras que traspasan la pantalla y nos plantean complejos dilemas morales que nos hacen estar durante horas, o días, dándole vueltas a los temas éticos y morales planteados en dichos filmes, llegando incluso a cuestionar nuestros propios principios, algo desconcertados al ver que a veces no todo es blanco o negro, y que, en la vida, en ocasiones, nos podemos ver inmersos en una realidad en la que prima toda una gama de grises, donde hacer lo correcto y hacer el bien, puede, o no, significar lo mismo.
Adiós pequeña, adiós es una de esas complejas obras, el primer largometraje dirigido por el actor y guionista Ben Affleck, donde demostró su talento y sensibilidad detrás de la cámara con este intenso drama sobre niños desaparecidos, padres descarriados e ideales perdidos y reencontrados.
Casey Affleck y Michelle Monaghan interpretan a la pareja de investigadores

Casey Affleck y Michelle Monaghan interpretan a la pareja de investigadores

La historia sigue a los investigadores privados Patrick Kenzie (Casey Affleck) y Angie Gennaro (Michelle Monaghan), que son contratados para encontrar a una niña desaparecida de cuatro años, Amanda McCready. A medida que profundizan en el caso, descubren una enmarañada red de traficantes de drogas, policías corruptos y una comunidad plagada de compromisos morales. La narración entrelaza hábilmente una serie de giros y sorpresas, conduciéndonos a través de un laberinto de cuestiones éticas y nos desafía a reflexionar sobre los momentos en que hacer lo correcto entra en conflicto con lo que realmente significa hacer el bien.
Uno de los puntos fuertes de la película reside en el desarrollo de los personajes, especialmente el de Patrick Kenzie. La dirección de Affleck permite a Casey Affleck (hermano del director, y uno de los actores más brillantes de su generación) ofrecer una interpretación llena de matices, retratando a Kenzie como un hombre atrapado entre el mundo que conoce y las complejidades morales del caso que tiene entre manos. El viaje físico y moral de este personaje es el núcleo de la película, mostrando su lucha por hacer lo que cree correcto, incluso cuando se enfrenta a decisiones imposibles. El reparto, que incluye a Ed Harris y Morgan Freeman, también ofrece interpretaciones convincentes que añaden profundidad y complejidad a la narración, y la actriz Amy Ryan está impresionante en el papel de Helene McCready, la madre de la pequeña Amanda, siendo candidata al Óscar como mejor actriz de reparto por su trabajo en este filme.
Ed Harris da vida al duro y escéptico policía Remy Bressant

Ed Harris da vida al duro y escéptico policía Remy Bressant

El núcleo temático de gira en torno a la ambigüedad moral y como a veces hemos de tomar difíciles decisiones que nos definen como personas. La película reta a los espectadores a considerar las implicaciones de sus decisiones, poniendo de relieve las zonas grises entre el bien y el mal. Plantea cuestiones sobre la justicia, la responsabilidad y hasta dónde se debe llegar para proteger a un niño. El final, en particular, deja al espectador con una inquietante reflexión sobre las consecuencias de nuestros actos y el precio de la moralidad.
Morgan Freeman interpreta al ambiguo capitán de policía Jack Doyle

Morgan Freeman interpreta al ambiguo capitán de policía Jack Doyle

Adiós pequeña, adiós es un testimonio de la habilidad como director de Ben Affleck, que demostró su capacidad para elaborar un filme apasionante, emotivo y que invita a la reflexión. La exploración de complejos dilemas éticos, combinada con el rico desarrollo de los personajes, y la dura y realista descripción de Boston, hacen de esta película un referente en el género del thriller policíaco. El debut de Affleck no sólo le consagró como director de considerable talento, sino que también ofreció un profundo comentario sobre la naturaleza de la moralidad y la condición humana.
  • Se puede ver Adiós pequeña, adiós en Netflix, Movistar Plus, Netflix basic with Ads y SkyShowtime. Se puede alquilar en Apple TV, Rakuten TV, Google Play Movies y Amazon Video como descarga online.

Si te gusta Adiós pequeña, adiós también puedes ver...

Aquí os dejo esta sugerencia de programa triple de películas que plantean intensos dilemas morales:

  • ​La decisión de Sophie de Alan J. Pakula
  • Prisioneros de Denis Villeneuve
  • Senderos de gloria de Stanley Kubrick
  • Pedro Lainez. Realizador, productor creativo y profesor de la Universidad San Pablo CEU.

Temas

Comentarios
tracking